miércoles, 11 de noviembre de 2009

Bienales, termómetro del arte

Curador de la Bienal Internacional de Sao Paulo, Agnaldo Farías fue el encargado de seleccionar a los cinco artistas brasileños que se presentarán como invitados en la novena edición de la Bienal FEMSA Monterrey.

Un termómetro, así definió el curador brasileño Agnaldo Farías la relevancia artística y social que puede tener una bienal de arte pues consideró que estos espacios son un referente para medir el “pulso” artístico de una región o de algún país.
Curador de la Bienal Internacional de Sao Paulo, Agnaldo Farías fue el encargado de seleccionar a los cinco artistas brasileños que se presentarán como invitados en la novena edición de la Bienal FEMSA Monterrey.
El crítico de arte participó en una charla que se realizó en la Facultad de Artes Visuales de la UANL, en donde realizó un repaso por la historia del arte en Brasil a partir de la década de los 50, además de realizar una introducción a la obra de los cinco artistas brasileños invitados a Monterrey: Fabio Cardoso, Kboco, Dora Longo, Henrique Oliveira y Luiz Zerbini.
“Su papel (la Bienal) es intransferible, y dependiendo el tiempo es donde el público tendrá la oportunidad de ver y rever una parte de lo que está pasando ahora, no es una propuesta del museo sino que es como una toma del pulso de la producción, entonces es como un levantamiento realizado con mucho criterio”, determinó Farías, quien fuera curador del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.
Aunque la pintura es el eje central que une a los cinco artistas invitados cada uno lo manifiesta de distintas maneras. Por ejemplo, está la obra Kboco que realiza arte urbano, o graffiti, o la obra de Henrique Oliveira donde a partir de su pintura nacen formaciones grotescas en formato tridimensional.
A pesar de la limitación de sólo poder escoger a cinco artistas como invitados a la Bienal, Farías mencionó que prefiere este esquema de trabajo pues “es más sencillo” para el público explicarle el arte contemporáneo si existen puntos de contacto entre las obras de los artistas.
Los invitados son referentes de las dos generaciones más recientes de creadores brasileños, quienes parten de la pintura para abarcar espacios tan distantes como un óleo tradicional a una calle de un pueblo colonial de Brasil.
“El universo de artistas era tan amplio que yo no quise abrir tanto y quise hacer una muestra más compacta y me pareció conveniente si las cinco obras tuvieran una conversación una con otra. Aunque son pintura, son cinco posiciones distintas, que salen del plano y llegan al espacio”, expresó el especialista al culminar su charla.
“La Bienal ofrece la posibilidad de que las personas tengan un contacto cuerpo a cuerpo con la obra y no a través de sólo imágenes”, sostuvo Farías.
La Bienal FEMSA Monterrey 2009 también contará con cinco artistas mexicanos como invitados, que son Yisahi Jusidman, Iñaki Bonilla, Pablo Vargas, Magali Lara y Carlos Amorales. Tanto los creadores mexicanos como los brasileños no tendrán posibilidad de aspirar al premio que otorga la Bienal.
La muestra estará integrada por 95 obras de 81 artistas seleccionados, y en ella habrá fotografía, pintura, gráfica, dibujo, escultura, video e instalación. La inauguración es mañana a las 20:30 en el Centro de las Artes. Entrada libre. Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario