viernes, 27 de noviembre de 2009

Miles de rocas llenan el Museo de Paleontología


Las piezas geológicas fueron cedidas en comodato por Federico Solórzano Barreto.

A partir de hoy, los visitantes del Museo de Paleontología se encontrarán con una gran colección de rocas. Pero no son cualquier tipo de rocas. Se trata del nuevo pabellón de geología, armado con una colección que pertenecía al ingeniero Federico Solórzano Barreto e integrada por dos mil 400 piezas, con un valor total de más de dos millones de pesos y que ha sido cedida en comodato al Ayuntamiento de Guadalajara para que puedan ser de provecho público.

La idea de que el museo pudiera contar con una exhibición permanente de rocas nació desde la creación del recinto mismo. La directora del lugar, Diana Solórzano, sabía que el ingeniero Federico Solórzano poseía una valiosa colección de rocas y que tenía interés de que éstas fueran del dominio público. “Sin embargo, teníamos que crear un espacio digno para su exhibición. Lo cuál no habíamos podido lograr en todos estos años. Afortunadamente se logró conseguir los recursos que hicieron posible que un sueño que teníamos desde hace diez años se materializara”, explica Solórzano.

Las dimensiones del nuevo pabellón son de quince por ocho metros, en donde se encuentran en exhibición un total de 320 piezas separadas por los tres distintos tipos de rocas que existen y las nueve clases de minerales. Además de contar con un jardín geológico, en el que se pueden observar piedras con figuras increíbles. Las rocas son una muestra de mineralogía y petrología provenientes de los cinco continentes. La curaduría estuvo a cargo del biólogo Javier Juárez y la museografía es del arquitecto Carlos E. Vega. Para la construcción del nuevo espacio se requirió una inversión total de dos millones 200 mil pesos, que fueron otorgados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Las rocas han sido cedidas en comodato por su propietario, Solórzano Barreto, por lo que tendrá que ser renovado por el Ayuntamiento de Guadalajara cada tres años. Además, se ha contado con la participación del artista Alejandro Covarrubias, quien realizó un par de murales.

“Con este espacio, nos ocurrió al revés de lo que ocurre siempre con otros museos. Normalmente se abren los espacios y no se cuentan con colecciones permanentes. Nosotros teníamos el material y batallamos para conseguir el espacio de exhibición. Ahora, con esto cumplimos con uno de los objetivos que nos planteamos en un inicio: que el lugar siempre muestre nuevos contenidos, que atraigan al visitante que ya ha venido a regresar periódicamente para encontrarse con cosas nuevas”, comenta Isabel Orendáin, jefa del departamento técnico.

El Museo de Paleontología (R. Michel 520, esquina González Gallo) abre sus puertas de martes a sábado, de 10:00 am a 18:00 horas, y los domingos de 11:00 am a 16:00 horas. Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario