martes, 20 de abril de 2010

Vargas Llosa y Marías apoyan a Liao Yiwu


Firmaron un manifiesto para que se lea al autor chino, quien ha sido encarcelado por sus actividades literarias

Cerca de un centenar de autores, entre ellos el peruano Mario Vargas Llosa y el español Javier Marías, han suscrito un manifiesto del Festival Internacional de Literatura de Berlín para que se lea al autor chino Liao Yiwu en el aniversario de la matanza de Tiananmen, el 4 de junio.


El Festival instó hoy a "instituciones culturales, escuelas y emisoras de radio" , entre otros, a participar en una "lectura internacional" de los textos de Liao, vetado en China por diseminar "propaganda contrarrevolucionaria con ayuda extranjera" , según las fuentes oficiales chinas citadas por el festival.


Liao Yiwu fue encarcelado entre 1990 y 1994 por sus actividades literarias y el año pasado Pekín le negó la autorización para asistir a la Feria del Libro de Fráncfort (oeste de Alemania) .


La lectura de los textos de ese autor en el aniversario de la matanza de Tiananmen (1989) , en la que se calcula que murieron a manos del ejército entre 400 y 2.000 manifestantes, persigue "amonestar urgentemente" la falta de Derechos Humanos en China y recordar la masacre, apunta el festival.


"El reforzado silencio de China -que también cubre el periodo de la Revolución Cultural- y el extremadamente alto número de ejecuciones en el país, así como el trato que se presta en Tíbet, deben ser comunicados de forma aún más clara por las instituciones cívicas y por las sociedades democráticas" , señala el texto.


Entre el centenar de autores que suscriben el "Llamamiento a una lectura mundial el 4 de junio de 2010 en favor de Liao Yiwu" , figuran el colombiano Héctor Abad, el cubano Desiderio Navarro, el mexicano Alberto Rúy-Sanchez, el español Jorge Semprún y el argentino Eduardo Sguiglia.


El estadounidense Noam Chomsky, el sudafricano John M. Coetzee y la alemana Julia Franck, también han suscrito el texto.
Berlín, Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario