lunes, 19 de abril de 2010

Con las culturas del Pacífico nos unen lazos evidentes: Lujambio

El titular de Educación señala que la Nao de China, se convirtió en un verdadero transvase cultural
Con ese motivo, inauguran exposión en el Museo Nacional de Antropología

El secretario de Educación, Alonso Lujambio, señaló que “con las culturas del Pacífico nos unen lazos evidentes, como la Nao de China, ruta comercial que se convirtió en un verdadero transvase cultural”.



Añadió, asimismo, “y otros más secretos (lazos), como el que encierra la historia de la colección de piezas de las islas del Pacífico del Museo Nacional de las Culturas, uno de los acervos más importantes en su género en el mundo”.

Los señalamientos de Lujambio están contenidos en un libro titulado “Moana (mar). Culturas de las islas del Pacífico”, que se editó con motivo de la exposición que con ese nombre se inauguró el jueves pasado en el Museo Nacional de Antropología, en esta ciudad.

El titular de la SEP añadió que el artista y etnólogo Miguel Covarrubias fue comisionado en 1948 por el director del Museo Nacional de Antropología, Daniel Rubín de la Borbolla, para realizar un intercambio con el Museo de Historia Natural de Chicago y obtener así importantes ejemplos de piezas etnográficas de las culturas del Océano Pacífico.

“El fino gusto de Covarrubias, aunado a su conocimiento de la región -producto de numerosos viajes-, permitió que el ahora Museo Nacional de las Culturas se hiciera de esa invaluable colección”, añadió Lujambio.

También comentó que “los habitantes del México contemporáneo, de este 2010 en que celebramos los centenarios, somos herederos de esta gesta en busca de la diversidad como referentes privilegiados”.

Finalmente apuntó que “Entendamos, pues, a Moana como parte de esta historia, donde los pueblos del Pacífico son, en su diferencia, parte de nuestra polifacética realidad humana”.

Por su parte, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), escribió que este organismo “invita al público mexicano a acompañar a los hombres y mujeres que peregrinaron a las islas del Pacífico Sur en busca de los rasgos que componen el rostro múltiple del ser humano”.

Agregó que “el arte y la cultura que brillan en Moana, provenientes de Polinesia y Melanesia, nos recuerdan que el Pacífico fue el escenario principal donde la antropología moderna establecería sus bases”.

Señaló que “de tales trabajos pioneros surgió el concepto de diversidad cultural, con las múltiples implicaciones éticas y sociales que tiene hoy en día”.

Recordó que en la década de los años 30 del siglo pasado, el también pintor y fino caricaturista Miguel Covarrubias viajó a Bali y su inteligencia y poder de observación lo llevarían a contemplar a los pueblos del Pacífico con una mirada que se fue alejando poco a poco de aquel romanticismo original para ser sustituida por la del etnólogo en ciernes.

Precisó que años después de ese viaje, en 1948, Covarrubias creó la colección de piezas provenientes de los pueblos de Oceanía que conforma el núcleo de la exposición “Moana, Culturas de las Islas del Pacífico”, una de las colecciones de arte oceánico más importante del mundo.

Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó que existe en México una histórica vocación por el Pacífico.

Adujo que el Conaculta, a través del INAH, propone al pueblo mexicano un encuentro con el arte de las culturas que emprendieron una de las hazañas más asombrosas de la historia de la humanidad: la colonización de esa vasta región del Océano Pacífico.

Afirmó que la colección del Museo Nacional de las Culturas “es una de las más importantes del mundo en su género, por lo que constituye una ventana privilegiada para conocer a esos habitantes del archipiélago, tan distantes y a la vez tan cercanos a nuestra propia historia”.

John W. McCarter Jr., presidente y director ejecutivo del Museo Field de Chicago, comentó que es un honor para ese organismo otorgar en préstamo al INAH una parte de sus colecciones “para Moana, un extraordinario despliegue de tesoros de las islas del Pacífico”.

Agregó que se trata de un total de 124 objetos que se exhiben en la primera gran exposición mexicana sobre las culturas de las islas del Pacífico.

Dicho grupo de piezas, que incluye máscaras ceremoniales, armas y objetos utilitarios, representa el préstamo más grande en la historia del Museo Field y forma parte de un intercambio de colecciones con México.

Recordó que en el otoño de 2008, el Field tuvo el privilegio de recibir más de 200 objetos mexicanos para The Aztec World, “una exposición fascinante que nos brindó una perspectiva global de esta civilización mesoamericana”.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario