miércoles, 28 de abril de 2010

Muestra de Frida en Alemania es extraordinaria


A la inauguración de la muestra, que se exhibe desde mañana y hasta el 9 de agosto y reúne unas 150 obras de Kahlo, asistirá la ministra mexicana de Exteriores, Patricia Espinosa

El ministro alemán de Cultura, Bernd Neumann, aseguró que la retrospectiva sobre la artista mexicana Frida Kahlo que mañana inaugura el museo Martin-Gropius-Bau es un "acontecimiento extraordinario" para Alemania.
"Roza la maravilla reunir tantas de las obras esenciales de Frida Kahlo en una exposición, dado que, como bienes culturales de México que son, se las presta rara vez" , señaló Neumann en un comunicado.

A la inauguración de la muestra, que se exhibe desde mañana y hasta el 9 de agosto y reúne unas 150 obras de Kahlo, asistirá la ministra mexicana de Exteriores, Patricia Espinosa.

Neumann, quien describió a Kahlo como "la pintora más significativa de México e incluso de Latinoamérica" , señaló que la exposición es un nuevo "hito" en las relaciones culturales entre Alemania y México.

"Los Estados Unidos de México nos permiten, con esta exposición, tomar parte de las celebraciones por el bicentenario de su independencia y por el centenario de la revolución mexicana" , aseguró.

Las 150 obras de Frida Kahlo proceden de unas 45 colecciones, entre ellas las dos más importantes, Olmedo y Gelman, y se exhiben en el Martin-Gropius-Bau en cooperación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México.

Con las pinturas, dibujos y ex-votos de la artista, el museo busca acercar a la capital alemana el imaginario social, político e íntimo de Kahlo (1907-1954).

"Frida Kahlo. Retrospectiva" , que tras su paso por Berlín se exhibirá en el Kunstforum de Viena, incluirá además piezas de museos mexicanos y estadounidenses y de otras colecciones europeas.

La exposición dedicada a la pintora mexicana coincidirá en verano en ese museo berlinés con otra muestra dedicada a "Teotihuacan - La misteriosa ciudad mexicana de las pirámides" , que se exhibe del 1 de julio al 10 de octubre.
Berlín, Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario