jueves, 15 de abril de 2010

Busca Ballet de Monterrey su institucionalización


Al cumplirse 20 años de su creación en septiembre próximo, se busca asegurar que la agrupación artística perdure, explicó la presidenta de su patronato y fundadora, Yolanda Santos de Hoyos.

Los 20 años que cumple el Ballet de Monterrey (BDM) en septiembre próximo han llevado a la compañía a convertirse “en un activo cultural” de la ciudad.

Concientes de la importancia de asegurar la permanencia de la compañía hacia el futuro, la presidenta del patronato y fundadora Yolanda Santos, expresó que se está buscando institucionalizar al BDM para que, independientemente de quién este al frente del mismo, siga funcionando.

“Institucionalizar la compañía permitirá que, si me voy yo y nos vamos la de este patronato, vengan otras (personas) y esta compañía siga”, expresó previo a la presentación de gala de esta noche, con la que inicia la Temporada de Primavera 2010.

Sobre el proyecto de institucionalización, mencionó que buscarán hacerlo ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) así como con el Gobierno del estado para así “programar” los apoyos que se destinarían a la compañía.

“(Esto) para que la ayuda ya este programada y que sea tripartita, donde una la tercera parte (de los apoyos) de la Iniciativa Privada mediante las funciones de gala”, comentó la fundadora del BDM.

Frente a los 20 años que la compañía cumple en septiembre próximo, la promotora cultural recordó el arduo trabajo que se requirió en el inicio de esta compañía “teniendo que formar un público, enseñando a hacer los vestuario y elevando el nivel técnico de los bailarines”.

Actualmente, el BDM obtiene sus recursos gracias a donativos que realizan sus benefactores, así como por una partida variante que otorga cada año el Gobierno del estado.

Inician festejos por XX aniversario

Decenas de bailarinas ataviadas con trajes de can-can corren de prisa de los camerinos; los bailarines, por su parte, lucen botines y se colocan el sombrero norteño. Hay marcas de sudor en los trajes, las indicaciones del director Luis Serrano son pocas pero enérgicas y en ocasiones la luz no llega al tiempo que debería estar.

Esta es una pequeña parte de lo que se vive en un ensayo general del Ballet de Monterrey frente a la presentación que tendrá esta noche de la Temporada Primavera 2010, que se realizará en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad en punto de las 20:30.

La versatilidad del programa es lo que hace atractivo a esta temporada, refiere el director artístico. ¿A qué se debe?, pues a que el programa iniciará con Zendas (de Jorge Amarante), coreografía de danza contemporánea, para después girar al género del neoclásico con la coreografía Sinergia (del propio Serrano). Al regresar del intermedio, el BDM interpretará la parte más complicada de la noche: el Pas de Deux y el cierre con Western Symphomy, ambas de George Balanchine.

“Para el repertorio del Ballet es muy importante tener dos piezas de este coreógrafo porque para que una compañía baile una pieza de este tipo tiene que estar autorizada por la organización Balanchine; se tiene que ver un video si la compañía tienen el nivel para ejecutar una pieza de este tipo y después de vernos actuar en Nueva York se nos aceptó”, refirió Serrano.

Recordemos que las cuatro coreografías que se presentarán esta noche originalmente se iban a bailar el año pasado, sin embargo, la crisis sanitaria originada por la Influenza A-H1N1 suspendió el programa.

Preparan gira

El Ballet de Monterrey, con motivo de su aniversario número 20, alista una gira por algunas ciudades de Texas, así como una serie de presentaciones “novedosas” durante el Otoño en suelo regiomontano.

“Vamos emprender el reto de tomar un mes completo en el Teatro de la Ciudad, pero en donde los primeros dos fines de semana ofreceremos un programa mixto donde incluiremos un programa blanco, así como Romeo y Julieta”, mencionó Serrano
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario