martes, 27 de abril de 2010

La historia y el tequila tendrán su palacio


La Secretaría de Cultura presentó el proyecto museográfico del Museo de Sitio en que se convertirá el Palacio de Gobierno, incluirá al Tequila.

En México existe una tendencia de convertir los edificios que albergaron al poder ejecutivo (los llamados “palacios de gobierno”), en museos. En el país, casi 20 estados son los que ya hicieron esta conversión: Oaxaca, Nuevo León, Guerrero, Durango, Coahuila, entre otros, ya han dado este paso. En días pasados, se informó que Jalisco entrará a la dinámica y una parte del edificio del Palacio de Gobierno (una tercera parte, para ser exactos) será convertida en un museo de sitio. La tarde de ayer fue presentado el proyecto museográfico que, a raíz de esta medida, se pretende imponer en el edificio.

Para que se concrete dicha conversión, es necesario que las áreas de Comunicación Social, la Secretaría General de Gobierno, así como el despacho general del gobernador, sean desalojados. Aún no se tiene fecha para que esto ocurra, pero las autoridades afirman que esto ocurrirá antes de que termine el presente año. Los dos ejes en los que habrá que trabajar son la parte de restauración del edificio, cuyos daños ya han sido identificados en su totalidad y son: biológicos, por humedad, antropogénicos, geo-ambientales, siendo la fachada poniente (la parte de la calle Corona) la más afectada. Mientras que los problemas por humedad ocupan el 50 por ciento del total de las afectaciones. En general, lo que se hará será cambiar pisos, adecuar las instalaciones eléctricas, así como la restauración de las fachadas y estructuras interiores.

“Luego de la evaluación que hemos hecho, hemos llegado a la conclusión de que el edificio funciona para lo administrativo, pero no para que sea un museo. Se requiere de una modernización de las instalaciones. Las instalaciones eléctricas son importantes para la eventual colocación de aparatos virtuales e interactivos que se requieren para la parte museográfica”, explica el encargado del proyecto de restauración del edificio, Salvador De Alba.

Por su parte, Olga Martínez, representante de Margen Rojo, la firma arquitectónica a cargo de la parte museográfica del proyecto (que ha participado en la conversión en museos de edificios como el Palacio de Gobierno de Nuevo León), informa: “Buscaremos generar un proyecto que por una lado, respete la gran riqueza y el valor histórico del edificio. Pero también, lograr un discurso contemporáneo y atractivo que involucre a sus visitantes y que lo disfruten por igual los niños, los jóvenes y las personas de la tercera edad.” El secretario de cultura, Alejandro Cravioto, aseguró que, se logrará apuntalar la oferta museística de la zona centro de la ciudad. “Esto hará que los visitantes de la ciudad se queden una noche más para visitar estos lugares”, detalló.

La conversión

Durante este año, se invertirán siete millones de pesos para la restauración del Palacio de Gobierno y diez millones para la parte de la museografía.

Un tercio de la superficie total del edificio será destinada a la parte museística. Se colocarán rampas y un elevador para que sea accesible a discapacitados.

En la sala dedicada al tequila se mostrará una colección de botellas que pertenece al Consejo Regulador del Tequila (CRT).

El museo será multi-temático

En total, el museo tendrá seis áreas temáticas. En una de ellas se hablará de la historia del edificio y una reflexión de la necesidad de construcción de centros de poder en la época virreinal. Una sala se dedicará exclusivamente a la historia del tequila. Otra sala ofrecerá al espectador un recorrido por la historia de la Independencia y la Revolución mexicanas, así como el paso de personajes históricos por el edificio. Habrá una sala que mostrará el Jalisco de hoy, con sus aportaciones a la cultura y la economía. Una sala se dedicará al artista plástico José Clemente Orozco, en donde se exhibirán piezas de la colección que actualmente se muestra en la exposición del Instituto Cultural Cabañas.

Se espera que tanto el edificio que alberga la XV Zona Militar y el Palacio de Gobierno sean desalojados antes de que termine 2010. A partir de entonces se trabajará en las restauraciones y en la parte museográfica. Se espera que ambos museos (el museo de historia y el de sitio) sean abiertos antes de que termine la administración de Emilio González Márquez.
Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario