martes, 20 de abril de 2010

Prepara UNAM festejo para el Día mundial del libro

Anuncian que se reunirán más de 70 fondos editoriales instalados en la explanada del MUAC

Con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se festeja anualmente el 23 de abril, por segundo año consecutivo en el Centro Cultural Universitario se celebrará este viernes la Fiesta del libro y la rosa 2010, en los recintos renovados de este espacio de la UNAM, se informó hoy.


En conferencia de prensa ofrecida en la Sala Nezahualcóyotl, Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció que en este programa se reunirán más de 70 fondos editoriales instalados en la explanada del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

“El año pasado celebramos la primera edición de la Fiesta con mucho entusiasmo por parte del público, editoriales y autores, y ahora la hacemos por segunda vez en esta fecha tan importante, porque estamos reabriendo el Centro Cultural Universitario con nuestra fiesta”, dijo.

Resaltó que, además, este año posee un significado relevante en función de los aniversarios nacionales, pero además de ello para la UNAM es emblemático al conmemorarse los primeros 100 años de su establecimiento como Universidad Nacional.

Destacó que el festejo no podría ser distinto: apostar por el futuro, pues la Universidad ha sido una de las instituciones más importantes en el desarrollo de México.

“Creo que su función en el proceso de pacificación y civilización después de la Revolución Mexicana fue definitivo, en el proceso educativo no lo ha sido menos, por lo cual la máxima casa de estudios ha procurado desde siempre este instrumento de educación y difusión de la cultura”, expresó Alatriste.

Al referirse a la Fiesta, el también escritor explicó que este programa se realiza a semejanza de la tradición catalana, en la que cada 23 de abril se celebra el Día de San Jorge (Sant Jordi) patrono de ese pueblo español.

Esta fecha fue elegida en 1930 por las asociaciones de libreros españoles para conmemorar el Día del libro, con motivo del aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, que coincide con la del fallecimiento de William Shakespeare y de Garcilaso de la Vega.

En esta segunda edición, el coordinador de Difusión Cultural UNAM anunció que el programa estará conformado por “Pasión lectora. Primer encuentro alrededor de las letras”, en el auditorio del museo MUAC desde temprana hora.

Actividad que contará con la participación de escritores mexicanos como Alberto Ruy Sánchez y Eduardo Casar, así como el argentino Marcelo Birmajer, quienes serán los encargados de ofrecer una serie de métodos y sistemas para hacer de la lectura una verdadera pasión.

En la Sala Carlos Chávez, se llevará a cabo el Coloquio “El futuro de la publicación”, que se trata de una serie de pláticas sobre aspectos relacionados con los libros, y que se transmitirá a través de Internet.

Otra actividad a destacar es la jornada de conferencias “Las letras que cambiaron mi destino”, con la participación de Claudia Guillén, Eduardo Antonio Parra y Mónica Lavín, que se realizará en la sala de conferencias del MUAC.

En la Sala Nezahualcóyotl se realizará la charla con el escritor Benito Taibo, “Somos ni más ni menos, lo que hemos leído”, en la que el poeta y novelista contará sus experiencias y cómo la literatura transforma al que se acerca a ella.

Sealtiel Alatriste expuso que también se realizarán otras actividades, como talleres para jóvenes, firmas de libros, subastas instantáneas, espectáculos sonoros y lecturas en vivo, entre otras.

En cuanto a la Dirección de Teatro, se presentarán dos funciones de “La biblioteca improvisada”, del espectáculo del director Alberto Lomnitz, que se escenificará en el Auditorio del MUAC.

En tanto que en la Sala Miguel Covarrubias se presentará el espectáculo “Four rooms”, de Vicente Silva Sanjinés, en dos funciones el mismo día. Coreografía para cuatro bailarinas que se desarrolla en una escenografía monumental, cuya atmósfera de soledad invita a la reflexión.

Por su parte, la Dirección de Danza de la UNAM preparó el programa “Visiones coreográficas, de Marco Antonio Silva: La danza espada de la palabra”, que se realizará en el Salón de la Danza, foro dedicado a la experimentación de esta disciplina artística.

En cuanto a música se refiere, la Dirección General de este arte participará con la programación del espectáculo “Rema, nanita, rema. Poesía y música en la época de la Independencia”, a cargo del grupo Segrel, concierto que se llevará a cabo en la Sala Carlos Chávez.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario