lunes, 26 de abril de 2010

Acervo de la UANL va a Biblioteca Mundial


Los libros antiguos que resguarda la Biblioteca Magna “Raúl Rangel Frías” formarán parte del proyecto digital de la UNESCO, de acuerdo a una invitación recibida la semana pasada.

Las “joyas literarias” del acervo de libros antiguos que resguarda la Biblioteca Magna “Raúl Rangel Frías” de la UANL, podrán ser incluidas dentro del programa educativo Biblioteca Digital Mundial (BDM), creada por la UNESCO el año pasado, gracias a una invitación que recibieron la semana pasada.

La ventaja de contar con estos “tesoros literarios” en formato digital le abriría las puertas a la biblioteca universitaria de ingresar al proyecto de BDM, que tiene como objetivo resguardar documentos únicos y de importancia histórica a nivel internacional.

Fue a través de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos que la Biblioteca Magna recibió la aceptación en el ambicioso proyecto educativo, según adelantó Porfirio Tamez Solís, director general de Bibliotecas de la UANL.

“Acabamos de recibir una comunicación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para decirnos ‘ustedes van a ser aceptados en la Biblioteca Digital Mundial’”, adelantó Tamez Solís a MILENIO Monterrey en exclusiva.

El acervo que resguarda la Biblioteca Magna incluye textos editados en los siglos XVII, XVIII y XIX, donde algunas publicaciones son copias únicas en el mundo, tal es el caso del tratado Lógica del Padre Letr. Martín de Aguirre, escrito en el convento franciscano de Xochimilco en 1687 y dado a conocer en este medio impreso.

La aceptación que otorgará la BDM a la biblioteca universitaria se dio después de una invitación que hiciera la propia institución hace algunos meses “después de que nos dimos cuenta que nuestra biblioteca digital tenía más registros que los que tenía la Biblioteca Digital Mundial”, agregó Tamez Solís.

“Ellos nos dicen que nos van a evaluar todos los registros que nosotros tengamos para que, solamente ‘aquellos libros electrónicos que reúnan los parámetros que nosotros establecemos, se incorporen’. Esto para nosotros es un gran privilegio”, refirió el director general de bibliotecas.

El proyecto de digitalización de los acervos que conforman la biblioteca magna inició en el 2004. Los textos antiguos pueden ser consultados de manera gratuita a través del portal http://basesdedatos.dgb.uanl.mx/cdigital.

“Estuvimos madurando la idea y a principios de este año les mandamos un correo, le pedí a uno de mis colegas que los contactara, que visitaran nuestro portal, que vieran nuestros libros electrónicos para ver cuál les interesaba… y esta semana recibimos la respuesta”, expresó Porfirio Tamez.

La Biblioteca Digital Mundial contiene documentos históricos originales de diversos países de manera gratuita. El proyecto fue lanzado en abril del año pasado con el apoyo de la UNESCO y fue diseñado por un equipo de la Biblioteca del Congreso Americano y la Biblioteca de Alejandría. Su dirección es www.wdl.org/es.
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario