jueves, 15 de abril de 2010

Japón, expectante por nuevo libro de Murakami

El tercer tomo de 1Q84 será lanzado este viernes y algunas librerías abrirán de madrugada para venderlo

Con librerías abiertas de madrugada, una gran expectación recibe este viernes en Japón el tercer tomo de la novela "1Q84" de Haruki Murakami, el libro más vendido en Japón en 2009.


Los libros 1 y 2 de "1Q84" , que en japonés se pronuncia como 1984, han vendido 2.5 millones de copias y se cree que la tercera entrega supondrá el desenlace de la historia, aunque, como es habitual con Murakami, el misterio rodea la obra.


Del tercer tomo sólo se sabe que tiene 602 páginas, a agregar a las mil 55 de sus dos antecesores, y que su tirada es de 500 mil ejemplares, aunque la editorial Shinchosha ya ha hecho planes para lanzar 200 mil más de inmediato, según dijo hoy a Efe un portavoz.


En sus dos primeros tomos, "1Q84" narra la historia de una asesina llamada Aomame (que significa judía verde en japonés) y un profesor, Tengo, que sueña con ser escritor.


Sus vidas se entrecruzan en un escenario que parece el Tokio de 1984, en claro homenaje a George Orwell, aunque mucho del argumento queda abierto a la interpretación y la ficción es puro Murakami, con su mezcla de lo real y lo fantástico.


"Si no hubiera nacido con ese nombre, me pregunto si mi vida no hubiera sido de otra manera" , medita Aomame en el libro, alabado por la crítica por su humor y vigor narrativos.


La voluminosa novela del autor de "Norwegian Wood (Tokio Blues)" y "Kafka en la orilla" (Kafka on the Shore") fue desde su lanzamiento en junio pasado un éxito rotundo en Japón, con ventas combinadas de 2.44 millones de ejemplares para su primer y segundo volumen.


Además, en 2009 consiguió ser la primera obra de ficción en liderar la lista de ventas de libros en Japón en casi veinte años.


Por ello cadenas de librerías como Tsutaya o Aoyama Book Center, ambas en Tokio, abrirán sus puertas desde esta medianoche (13.00 GMT) con "1Q84 Libro 3" en sus escaparates.


Otras tiendas como Sanseido o Maruzen han optado por abrir a primera hora del viernes, a las 7.00 hora local (22.00 GMT del jueves) , según la edición digital del diario "Mainichi" .


Cuando se publicó en junio pasado, "1Q84" fue la primera novela de Murakami desde "After Dark" , de 2004.


Haruki Murakami, de 61 años, es el escritor japonés más internacional y un eterno candidato al Premio Nobel de Literatura.


Su "Tokio Blues" (Norwegian Wood) , traducida a 36 idiomas y cuya versión cinematográfica se estrenará este año, ha vendido diez millones de ejemplares solo en Japón.


El escritor japonés ha publicado doce novelas, además de numerosos relatos y ensayos, entre ellos uno reciente dedicado a correr, actividad a la que es muy aficionado ("What I Talk About When I Talk About Running") , así como a la natación, al tenis o al jazz.


Más alabado fuera que dentro de su país, Haruki Murakami es autor de una obra reconocible en su estilo único, intrínsecamente japonesa y calificada de enigmática por la crítica.
Tokio, Japón


1 comentario:

  1. ¡¡Oh diablos!! ¡¡quiero leerlos!! ¡¡los tres!! ¡¡ah!! más que nunca lamento no leer japonés. Pero esperaré...

    Larga, larga vida a Murakami.

    ResponderEliminar