martes, 20 de abril de 2010

Celebran a creadores populares

Durante el evento se premiará la labor de 15 destacados artistas del estado. Karina Juárez dijo que la tradición del artesano también genera empleos

Don Domingo Galván, originario de Apaseo el Alto, es un conocidísimo dibujante, tallador y escultor de imágenes religiosas en madera. Tiene 101 años y su labor como artesano será reconocida el próximo jueves 22 de abril en el Teatro Juárez, a la 1:00 de la tarde.

Al igual que Galván, otros 13 artesanos de todo el estado recibirán también este homenaje que otorga el Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro de las Artes de Guanajuato (Cearg), dirigido por Karina Juárez.

“Éste es uno de los ejes sobre los que trabaja el Instituto… en todos los programas se fundamenta el del fortalecimiento de la identidad guanajuatense y en este sentido, el trabajar en el fortalecimiento de las artes y culturas guanajuatenses es uno de los trabajos estratégicos para el fortalecimiento de la identidad”, comentó Juárez, quien citó precisamente el caso de don Domingo Galván, quien ha heredado a toda una comunidad, un oficio que se ha convertido en parte identificable de la localidad, del estado y del país: la talla de madera para la realización de imágenes religiosas, principalmente.

Karina Juárez destacó también el hecho de que a cualquier persona puede tener preferencias por una u otra manifestación artística, pero que es, a partir del arte popular, donde todos los guanajuatenses “nos reconocemos”, es decir que, a partir de un elemento tan básico como puede ser un cesto, un molcajete o un juguete, se crea una identidad local que busca ser preservada.

“El homenaje es parte de este trabajo, del reconocimiento público que queramos hacer a los creadores populares; pero también es una forma de agradecerles que durante cientos de años se han dedicado a preservar y promover una labor lo que ha ocasionado que se conserve y se transmita hasta nuestros días”, destacó Juárez.

Asimismo, la directora del Cearg agregó que la labor que históricamente han preservado los artistas populares de cada municipio o comunidad, es también una fuente de empleo, “por que trabajan las artes populares a manera de oficio y esa es otra de las riquezas, que es una práctica cotidiana, diaria, que es una forma de vida y que da identidad y comunica y mantiene presente nuestro origen”.
León, Gto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario