viernes, 16 de abril de 2010

Premia Ariel a cinta de director regiomontano

Su director, Javier Garza, espera que el premio favorezca su distribución.

De ser una tumba abandonada en el panteón El Roble, ahora el soldado anónimo es reconocido en todo el país. La película Flores para el soldado resultó ganadora del primer lugar en la categoría de Mejor Documental, siendo éste un filme netamente regiomontano.

Su director Javier Garza Yáñez se mostró feliz por el logro, dado que compitió y venció a las favoritas Rehje, de Anaís Huerta y Raúl Cuesta, y El viaje del cometa, de Ivonne Fuentes.

“Después de dedicarle dos años de tu vida a un proyecto y dedicarle otros dos a promoverlo pues es como una sensación muy extraña que se reconozca de una manera tan importante como lo es este premio de la Academia”, mencionó Garza, director del filme junto a Daniel Galo e Iván García.

El estreno de este filme en la ciudad se dio en el Festival de Cine de Monterrey 2008, donde fue reconocido con un Cabrito de Plata. Después el documental ha recibido buenas críticas de los festivales en donde ha participado.

“Ahora con el premio esperemos que los distribuidores se interesen, ya hemos enviado la película a la mayoría de los distribuidores que operan en México y esperamos que ahora sí les interese”, refirió el joven cineasta, quien es ex alumno de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.

La historia del documental se remonta a 1946, fecha en que murió en la ciudad un soldado norteamericano que participó en la Segunda Guerra Mundial y que fue enterrado en el panteón El Roble.

Con el paso de los años, la abuela de Garza Yáñez se dedicó a llevar flores a esa tumba, creándose así la historia de este filme. La investigación llevó a los realizadores con los descendientes del soldado en Los Ángeles, California, y con una amiga que lo conoció en Irlanda.

Por lo pronto, Flores para el soldado se proyectará esta tarde en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL a las 19:00, dentro de un ciclo de proyecciones que organiza el Centro Cinematográfico Ilumina, del cual también Garza Yáñez es ex alumno. Una hora antes (18:00) se proyectará una serie de cortometrajes realizados por alumnos del mismo plantel de estudios cinematográficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario