martes, 20 de abril de 2010

Pacheco:"Me hubiera gustado poder detener la violencia y la maldad"


El escritor tampoco quiso contar cuál va a ser el legado personal que va a depositar mañana en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, un ritual que hace cada año el premiado y que permanecerá custodiado durante cien años.

A pesar de que considera, humildemente, que "no ha contribuido en nada a la historia de la literatura de México", a José Emilio Pacheco sí que le hubiera gustado "poder detener la violencia y la maldad". Así lo dijo hoy en un encuentro con la prensa, en vísperas de la entrega del Premio Cervantes.

Tímido, humilde y mostrándose en todo momento sobrepasado por los acontecimientos: "Nunca me he visto en esto. Parezco una estrella de cine. No he vivido nada igual", comentó nada más sentarse junto a la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Y la ministra ha mantenido un diálogo con el poeta, ensayista, narrador y traductor, que el próximo viernes recogerá de manos del rey Juan Carlos I el galardón más importante de las letras en castellano por más de cincuenta años dedicados a las letras.

En ese diálogo, que ha sido un recorrido por el origen de la escritura y por el porqué Pacheco escogió ser poeta, el autor de "Alta traición", convertido en un poema símbolo de los jóvenes mexicanos, puso de manifiesto que la verdadera patria del hombre está en la infancia, como decía Rainer María Rilke.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario