lunes, 19 de abril de 2010

En BC no hubo daños en patrimonio cultural tras sismo

Por: Francisco Medina

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) reporta que tras el sismo ocurrido el 4 de abril, de 7.2 grados en la escala de Richter, en el estado de Baja California, no se registraron daños al patrimonio cultural de la entidad.

El Centro INAH Baja California informa que tras diversas inspecciones realizadas en los principales centros culturales y sitios arqueológicos bajo custodia del Instituto, no se reporta ninguna afectación.

El administrador Daniel Aguilar Hernández indicó que aunque el sismo se registró en toda la entidad, fue en Mexicali donde se percibió con mayor intensidad, ya que el epicentro se ubicó a 18 kilómetros al sureste de esa ciudad, donde ningún inmueble tiene categoría de monumento histórico.

“La Zona Arqueológica de El Vallecito es la más cercana a la ciudad, pero no se registraron daños. Los turistas que visitaban el sitio en el momento del sismo —ocurrido a las 17:40 horas, tiempo de la Ciudad de México—, comentaron que sí lo sintieron fuerte, pero afortunadamente no hubo daños personales ni al patrimonio cultural.

“Los días que tradicionalmente el sitio está cerrado, aprovechamos para hacer las inspecciones y no se encontró ningún tipo de afectación a las pinturas rupestres que ahí se encuentran”.

Aguilar Hernández abundó que en Ensenada hay dos monumentos históricos, la Ex Aduana Marítima, y el Ex Cuartel de la Compañía Fija que alberga al Museo Regional de Baja California, mismos que tampoco sufrieron daños debido a que el temblor no fue tan fuerte en esa ciudad.

Así mismo agregó que el INAH ha inspeccionado los vestigios misionales, al norte de Ensenada, los cuales tampoco fueron afectados. “Como se trata de restos de muros de adobe, haremos otra revisión en estos días debido a las réplicas, pero parece que éstas no se han sentido en aquella zona”.

El funcionario comentó que la Zona Arqueológica de El Vallecito y los museos estuvieron cerrados lunes y martes, ya que comúnmente cierran ambos días; el miércoles se abrirán al público en su horario normal.
“Estaremos al pendiente de cualquier eventualidad debido a las réplicas, las cuales sólo se han sentido en Mexicali y ya han ido disminuyendo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario