viernes, 23 de abril de 2010

Kounellis expone en una galería subterránea

Se trata del espacio conocido como Ambika P3, casi en frente del museo de figuras de cera de Madame Tussaud, un sótano antes en desuso que se diseñó en los años sesenta

El veterano artista greco-italiano Jannis Kounellis, uno de los representantes más destacados del llamado "arte povera" de finales de los años sesenta, expone hasta el 30 de mayo en una enorme galería subterránea londinense.
Se trata del espacio conocido como Ambika P3, casi en frente del museo de figuras de cera de Madame Tussaud, un sótano antes en desuso que se diseñó en los años sesenta como parte del nuevo colegio de arquitectura y tecnología de la construcción.

Es un espacio industrial de hormigón, situado bajo el moderno edificio de la Universidad de Westminster y que recuerda, aunque a más modesta escala, la Sala de las Turbinas de la Tate Modern, y que parece el más apropiado para esculturas de gran tamaño como pueden ser las de Richard Serra o justamente las obras de Kounellis.

La sala de exposiciones está dividida en dos zonas, de las que la mayor tiene diez metros de altura y puede contemplarse desde un puente situado a media altura, mientras que la otra tiene un techo bastante más bajo, apoyado en columnas.

Anika P3 se inauguró en 2007 con el lanzamiento de la Semana de Arquitectura de Londres y ha acogido desde entonces exposiciones de diseño y arquitectura, desfiles de moda, ferias artísticas y otras manifestaciones culturales.

La exposición dedicada a Kounellis, que se inaugura hoy, incluye una serie de enormes cajas negras metálicas, del tamaño de una cama ancha, que, en el lugar de los muelles de un somier, llevan por una de sus caras de arriba a abajo filas de botellas, unas derechas y otras invertidas, y están coronadas por carbones.

Esas grandes cajas, colocadas verticalmente, que en algunos casos exhiben también trozos de tela o crespones negros y de las que a veces cuelgan sacos o algún abrigo masculino, ocupan la zona central del espacio expositivo.

En la zona más pequeña Kounellis ha colgado de una barra una serie de gabanes igualmente negros, de los que uno pende, junto a un sombrero de ala ancha, de un perchero atado a una columna.

En otra columna, colgada a su vez de un gancho como los utilizados para la carne en los mataderos, puede verse una antigua combinación de mujer, lo que, unido a las prendas masculinas, da a toda la instalación un aire de misterio.

Nacido en El Pireo en 1936 y establecido en Italia en 1956 tras estudiar en la Academia de Bellas Artes de Roma, Kounellis se integró en 1967 en el movimiento italiano del "Arte Povera" (Arte Pobre), llamado así por utilizar materiales de uso diario como la madera, algodón, hojas, carbón, arroz, café, arcilla, ropa usada, entre otros.

Kounellis fue uno de los principales exponentes de ese movimiento, representado en España por Tàpies y Manolo Millares y en el que han militado sobre todo artistas italianos como Mario Merz, Michelangelo Pistoletto, Luciano Fabro, Alighiero Boetti o Giuseppe Penone, entre otros.

En una de sus exposiciones más famosas, "Untitled", de 1969, convirtió la galería romana "L'Antico" en una especie de establo presentando allí varios caballos atados a las paredes. En otras ocasiones ha utilizado lo mismo animales vivos como loros que máquinas de coser.

En la obra de Kounellis, de fuerte carácter poético, subyace siempre una dialéctica entre lo vivo y lo inerte, entre lo sólido y lo frágil, entre naturaleza y cultura.

Todas sus creaciones, incluidas las que ahora presenta en Londres, tienen además un fuerte componente escénico, como él mismo ha explicado en cierta ocasión.

"La obra final debe tener armonía comparada con el espacio. Su teatralidad es ese espacio: su intuición visual es su teatralidad", ha escrito el artista
Londres, Inglaterra

No hay comentarios:

Publicar un comentario