jueves, 22 de abril de 2010

Es México una potencia cultural mundial: Consuelo Sáizar

La encargada de Conaculta indicó que a la luz del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución “el momento de México es verdaderamente sensacional, apabullante, conmovedor y agradecible, porque uno está en contacto con todos estos creadores”.

México es una potencia cultural mundial, afirmó la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, en el marco de las celebraciones por el Premio Cervantes 2009 otorgado al poeta José Emilio Pacheco.

Entrevistada en el Círculo de Bellas Artes de esta ciudad, destacó la enorme vitalidad cultural que tiene México no sólo en la literatura, sino en la arquitectura, el cine y la poesía, entre otros géneros.

“Creo que el momento tan vital, tan contundentemente importante que está viviendo la creación artística del país habla de todo un movimiento que estoy segura que en la década que está por iniciar se posará de manera más plena”, dijo.

La encargada de la cultura del gobierno de México indicó que a la luz del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución “el momento de México es verdaderamente sensacional, apabullante, conmovedor y agradecible, porque uno está en contacto con todos estos creadores”.

Sáizar manifestó estar muy contenta y emocionada de acompañar a José Emilio Pacehco, cuarto mexicano que recibe el Premio Cervantes, el más importante de cuantos se conceden en países de habla hispana.

Señaló que “es curioso, pero digamos que la cadencia con la que se ha otorgado el Premio Cervantes a Octavio Paz, a Carlos Fuentes, a Sergio Pitol y ahora a José Emilio Pacheco, el tiempo cada vez se reduce más, esto es el tiempo que ha transcurrido entre la entrega de un premio a otro”.

Al destacar el premio de José Emilio Pacheco, enfatizó que el galardón reconoce a un indudable hombre de letras, uno de los probablemente poseedores de una de las prosas más potentes en español y poseedor también de un trabajo poético absolutamente excelso, conmovedor.

“José Emilio es un hombre de libros y podemos hablar, desde el Inventario que publicó durante años en una revista, donde con esa prosa poética tocaba absolutamente toda una gama de temas que ilustraron a una generación y que alentaron una serie de intereses que hasta ese momento parecían desapercibidos”, dijo.

Añadió que también le conmueve su enorme amistad personal y literaria con figuras como Sergio Pitol y Carlos Monsiváis.
Madrid, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario