viernes, 30 de abril de 2010

El sosiego será un lujo en los años venideros: Reyes Heroles

Partiendo del cuestionamiento de una estudiante acerca de la corriente filosófica predominante en nuestros tiempos, fue como Reyes Heroles se embarcó desde hace dos años en la escritura de un texto que tratará los grandes temas que son y podrían seguir siendo un lastre en cuando al desarrollo humano se refiere.

La hiperactividad, el ruido y la dependencia a los aparatos electrónicos, entre otras cosas, provocarán que en un futuro no muy lejano, se ofrezca por precios muy altos la desconexión del mundo real y virtual, según pronosticó el escritor Federico Reyes Heroles al respecto de un mundo que ha sufrido numerosos cambios en poco tiempo.

Ésta y otras reflexiones forman parte de lo planteado por el autor en su más reciente obra Alterados, preguntas para el siglo XXI (Taurus, 2010), la cual presentó la tarde de ayer en el Tecnológico de Monterrey. En su texto trata de explicar fenómenos correlacionados con lo que el considera una “sociedad neurótica”, y que fluyen desde la rapidez como forma de vida en la que realmente no se desea un cambio, hasta la revelación de la niñez hiperkinética, nacida en tiempos de gran abasto tecnológico y falta de tiempo para la reflexión.

“Quien no conoce el sosiego, la calma interior, difícilmente la busca. Un niño que crece en los suburbios de una gran ciudad de Estados Unidos, que desde los dos años convive con la televisión y ve a sus padres llegar hiperalterados por tanta coca, café, en una zona totalmente ruidosa, a los 20 años no va a entender qué es el sosiego”.

Partiendo del cuestionamiento de una estudiante acerca de la corriente filosófica predominante en nuestros tiempos, fue como Reyes Heroles se embarcó desde hace dos años en la escritura de un texto que tratara los grandes temas que son y podrían seguir siendo un lastre en cuando al desarrollo humano se refiere.

Uno de los principales problemas es el de la pérdida de contacto entre las personas. Además del aislamiento voluntario de quienes desean independencia sólo el gusto de estar lejos de los padres, o de quienes prefieren relaciones amistosas o amorosas de forma efímera, el escritor hace referencia a la forma en que la tecnología alienta aun más la permanencia lo que considera es “la nueva soledad”.

“No me extrañaría que en una década o menos empecemos a ver que el privilegio de las personas adineradas sea no traer pagers, no traer celulares, BlackBerry, que como el propio nombre lo dice, son una esclavitud. La ruptura de la conversación se la debemos en gran parte a este tipo de instrumentos. La conversación es más superflua, cuando en realidad es lo menos complicado que hay. Es algo tan sencillo como sentarse e interactuar con un ser humano.

En un tiempo donde los filósofos sólo escriben para ellos mismos, el autor recomendó buscar el tiempo para la calma, las preguntas interiores y el reencuentro con aquellas cosas que esencialmente tienen importancia en nuestras vidas.
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario