miércoles, 28 de abril de 2010

Recrean grandes obras plásticas con danza


En esta nueva temporada, Teoría de Gravedad presenta dos programas diferentes conformados por piezas cortas de sus coreógrafos principales, Ruby Gámez y Aurora Buensuceso, inspiradas en diversas obras y aspectos de la vida de artistas que marcaron la historia del arte universal.

La esencia vital y creadora de notables artistas del siglo XX como Leonora Carrington, Robert Longo, Francis Bacon, Lola Álvarez Bravo, René Magritte y Pablo Picasso se manifestará a través de la danza con los espectáculos La Galería de Teoría I y La Galería de Teoría II, que marcan el regreso a los escenario de la compañía regiomontana de danza contemporánea Teoría de Gravedad.

En esta nueva temporada, la agrupación presenta dos programas diferentes conformados por piezas cortas de sus coreógrafos principales, Ruby Gámez y Aurora Buensuceso, inspiradas en diversas obras y aspectos de la vida de artistas que marcaron la historia del arte universal.

Una de esas figuras es Lola Álvarez Bravo. Según relata Buensuceso, directora de esta compañía dancística, ella se negaba a aprender a tocar el piano, lo que dio paso a la pieza “Paso de tiempo y luz”.

“Decía era que en las fiestas ella iba a estar tocando el piano mientras los demás brincaban y ella era la que quería estar brincando. Es muy interesante estos motivos que nos dan los artistas, esta mujer que toma la cámara y que fue la primera mujer considerada como fotógrafa en México”, expresó Buensuceso.

Las piezas tendrán música muy variada para ambientar los trazos de los grandes artistas del siglo XX, a quienes se les rinde tributo.

“Algunas de ellas son por las exposiciones que se han brindado aquí, de cosas de casa, otras que hemos tenido la oportunidad de ver la obra de Robert Logo en Nueva York, y obviamente la forma de estos movimientos y de estos trazos del drama que te pueden brindar no es el mismo del Guernica de Picasso a un cuadro de Francis Bacon. El movimiento mismo que el pintor nos está dejando con su obra nos está inspirando para hacer la danza”, explicó la bailarina.

La Galería de Teoría I se presentará hoy a las 20:30 en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad (Zuazua y Matamoros), mientras que La Galería de Teoría II se presentará mañana a la misma hora y en el mismo escenario. Informes en los teléfonos 8343-8974 al 78.

También van al Arte Fest
La compañía Teoría de Gravedad también estará participando dentro de las actividades del primer Arte Fest, organizado por el municipio de San Pedro.

Su presentación será el próximo domingo a las 19:30 en la Plaza Fátima, con entrada libre. Ahí ofrecerán lo mejor de su repertorio, mostrando “ese gusto que tenemos hacia la danza”.
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario