miércoles, 14 de abril de 2010

“Cualquiera puede ser como Rembrandt”: Damien Hirst

Célebre por obras como una calavera recubierta con diamantes o un tiburón disecado en formol, el artista británico, considerado en la actualidad el mejor cotizado del mundo, presenta en la Galería Hilario Galguera Dark Trees, una exposición pictórica de la cual habla en entrevista con MILENIO.

Irreverente, polémico, lúdico, Damien Hirst (Bristol, 1965) no deja a nadie indiferente. Desde el principio de su carrera el creador británico ha desafiado los cánones del arte convencional. Cada uno de sus pasos ha estado acompañado de controversia. Escandalizó al mundo artístico con su memorable tiburón flotando en formol, más tarde su calavera de platino recubierta de diamantes alcanzó el precio más alto pagado por una pieza de arte y luego modificó los esquemas tradicionales de comercializar el arte al subastar directamente sus obras (sin un dealer de por medio).

Cuando ya nadie sabía qué más podía esperarse de él, el controvertido artista proclama su regreso a la pintura y presenta una exposición con obras que han recibido devastadoras críticas en su país. Parte de esa producción será mostrada en la exposición Dark Trees que se inaugura mañana en la Galería Hilario Galguera de la Ciudad de México (Francisco Pimentel 3, colonia San Rafael).

En entrevista con MILENIO, Damien Hirst habla de su exposición, de algunas de sus influencias y de la relación del dinero con el arte.

¿Por qué volver a la pintura en un momento cuando algunos proclaman precisamente su muerte?

Es como cuando John Lennon, en los años setenta, se cortó el cabello; le preguntaban ¿por qué te cortas el cabello?, “¿por qué no si te va a crecer?”.

Se ha hablado de Francis Bacon como una referencia en tu obra pictórica ¿es así?

No tomas prestadas las ideas: las robas. Creo que todos somos influenciados, enfrentas las ideas y te las apropias, las haces tuyas. Al final te produce una gran felicidad mostrarlas.

¿Cómo has tomado las críticas a tus pinturas?

Me gusta lo que dijo Andy Warhol: “No leas tus entrevistas, porque las sobrevalorarás. Tienes que medirte por ti mismo, no por lo que de ti digan las críticas”.

¿Qué tan exitoso te sientes?

“Exitoso” entre comillas. En mi forma de ver, el éxito no es el dinero en sí. Es la pintura en sí misma, la escultura en sí misma lo que te hace exitoso. Debes tener cuidado de cómo mides el éxito. Depende de lo que quieras lograr. Siempre debes intentar dar lo mejor de ti, cuando funciona bien, entonces se es exitoso.

Has demostrado que el dinero puede convertirse en arte ¿Cuál es la relación entre arte y dinero?

Es un poco complicado. Creo más en el arte que en el dinero. Procuro asegurarme que mis ideas no me hagan ir tras el dinero. Hay que usar el dinero para ir tras del arte, no usar el arte para ir tras del dinero. Por otra parte, vivimos en una sociedad donde la gente tiene temor, piensan que el tener dinero los convertirá en algo malo. No creo que eso sea verdad.

Has dicho que cualquiera puede ser un genio ¿te consideras un genio?

No. No creo en los genios. Creo en la libertad. Pienso que cualquiera puede pintar. Cualquiera puede ser como Rembrandt. Miguel Ángel tal vez podría considerarse un genio, pero un pintor como Rembrandt no. Todo está relacionado con la libertad y con algo visceral. Se puede aprender. Con la práctica y el trabajo se pueden llegar a hacer grandes obras.

También has dicho que no hay nada más aburrido que un artista que quiere que lo tomen en serio, ¿estás buscando ahora que te tomen en serio?

No, por supuesto que no. Antes solía decir que no confiaba en la gente que fuma, pero no es así. Hay cosas que deben cambiar en la vida. Algunas personas encuentran cosas aburridas que otros no. Lo que tienes que decir es: ¡al carajo¡ Yo hago lo que a mí me gusta.

Nueva producción

Al recorrer las instalaciones de la Galería Hilario Galguera no queda duda a quién pertenecen las 40 pinturas que configuran la exposición Dark Trees. Todos los significantes de Damien Hirst están ahí: cráneos, tiburones, puntos y mariposas, así como las constantes referencias a la muerte.

Dark Trees incluye un par de óleos de los 25 que recientemente se exhibieron en el prestigioso museo londinense Wallace Collection en la exposición No Love Lost, Blue Paintings. Sin embargo, la mayoría de las 40 piezas que se presentarán en México, cuya curaduría estuvo a cargo de Hirst y de Hilario Galguera, son nuevas.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario