lunes, 26 de abril de 2010

Rinde orquesta de la UNAM homenaje a Carl Orff

Francisco Medina

El Coro Filarmónico Universitario y la Orquesta de Percusiones “Vida y movimiento” rindió el pasado sábado 24 un homenaje al compositor alemán Carl Orff (1895-1982), durante la presentación de su máxima obra “Carmina Burana”, en la Sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Bajo la batuta del mexicano Gerardo Rábago, la agrupación musical de la Universidad Nacional Autónoma de México, en particular a la Orquesta Filarmónica de la UNAM, tuvo una sobresaliente presentación que motivó una gran ovación al finalizar la actuación.

Ante poco más de 800 personas, los alumnos de diferentes planteles universitarios que componen el grupo ofrecieron una gran velada musical al interpretar una de las obras más populares del repertorio sinfónico coral universal.

Con un gran timbre vocal, los más de 80 cantantes, miembros de la comunidad de la máxima casa de estudios, quienes han sido dirigidos por concertistas de la talla de Alun Francis, Carlos Miguel Prieto y José Guadalupe Flores, sorprendieron con esta obra, que se compone principalmente de versos en latín, aunque cuenta con fragmentos en alemán y provenzal antiguo (francés).

Durante el recital, destacó la participación de la soprano Anabel de la Mora; del tenor Omar Gamaliel Castrejón; del barítono Josué Cerón; y de los pianistas Ana María Tradatti y Jozef Olechowski.

Cada uno de los cantantes atrapó a los presentes, no solo por su interpretación sino por la elegancia de sus respectivas vestimentas.

Al final, el público asistente al recinto de la Secretaría de Cultura capitalina despidió con una fuerte ovación a estos virtuosos del bel canto.

Considerada una de las obras musicales más taquilleras de todos los tiempos, “Carmina Burana” es una cantata escénica del siglo XX basada en poemas medievales.

Su fragmento más conocido es el “O Fortuna", que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra.

La versión de Orff forma parte de una trilogía junto a "Catulli Carmina" y "El Triunfo de Afrodita".

En la cantata, además de la orquesta y coros, intervienen solistas (soprano, tenor, bajo), además que destaca su abundante y espléndida percusión.

La obra de Orff consta de Introducción (Fortuna imperatrix mundi), Primera arte (Primo vere-Uf dem anger); Segunda parte (In taberna); Tercera parte (Cour d´amours-Blanziflour et Helena) y Final (Fortuna imperatrix mundi).

Integrado en 2008, el Coro Filarmónico Universitario ha reunido más de 160 voces y, con el apoyo de la Dirección General de Música de la máxima casa de estudios del país, es la agrupación asociada a la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario