viernes, 16 de abril de 2010

Mural y libros están a salvo, aseguran

La próxima semana se conocerá un reporte de los arreglos que el edificio requiere.

Las goteras y escurrimientos que presenta el vestíbulo de la Biblioteca Central “Fray Servando Teresa de Mier” son exclusivos de esta zona del inmueble y no han afectado al acervo bibliográfico ni al mural del pintor Gerardo Cantú, aseguró la directora del espacio, Evangelina González Cabrera.

Con la llegada de las precipitaciones que se han suscitado toda esta semana, aparecieron los viejos problemas de goteras y filtración de humedad que ha venido manifestando esta zona del inmueble, que a finales de mayo cumple su 24 aniversario.

“Los plásticos son de protección, no tenemos libros mojados ni material que esté afectado por la humedad”, dijo González Cabrera.

De igual forma, se comentó que el escurrimiento de agua que se ha manifestado en el vestíbulo de la biblioteca hasta el momento no ha dañado el mural del pintor Gerardo Cantú. Sin embargo, ya se estudia la posibilidad de retirar o sustituir los “domos” que se encuentran en la parte superior de esta zona.

“El problema que tenemos es de humedad no tanto de goteras en el edificio; en los libros no tenemos caída de agua. Nos van a pasar un informe con presupuesto y una descripción de todo lo que requiere el edificio en esta próxima semana”, manifestó González Cabrera.

Sobre el mantenimiento del edificio, se aseguró que anualmente se trabaja en reforzar los vidrios de la entrada, se pintan diversos espacios de la biblioteca o se le cambia el plafón del techo. Sin embargo, la filtración de humedad indica que el inmueble requiere de un mantenimiento mayor.

Por ahora mientras siga lloviendo en la ciudad se mantendrán los plásticos sobre el piso del vestíbulo a manera de precaución. Al respecto, se insistió en que hasta el momento ningún libro ha evidenciado afectación por humedad.

Para celebrar el 24 aniversario del recinto se contempla realizar un programa cultural que abarque toda una semana.
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario