miércoles, 28 de abril de 2010

Dos regias buscarán ser la voz del Bicentenario


El primer reality show cultural del país, Ópera Prima, organizado por el Conaculta, seleccionó a dos intérpretes oriundas de Monterrey para participar en el certamen, que inicia sus transmisiones el 9 de mayo a través del Canal 22 y TV NL.

Ambas sopranos y ambas regiomontanas. Patricia Santos González y Linda Gutiérrez Ramírez fueron seleccionadas para participar en el primer reality show cultural: Ópera prima, las voces del Bicentenario. Las dos intérpetees son ambas egresadas de la Escuela Superior de Música y Danza (ESMDM) y en el cual buscan consolidar su carrera como cantantes.

El reality emprendido por Conaculta y Canal 22 es un proyecto enfocado a desarrollar el talento aplicado en el bel canto entre 22 participantes, quienes recibirán clases de prestigiados maestros y cada domingo tendrán un concierto de prueba.

Cuatro de los elegidos proceden del Distrito Federal, dos más de Nuevo León y dos de Puebla, mientras que de los estados de Veracruz, Tamaulipas, Estado de México, Sinaloa, Querétaro, Chiapas, Aguascalientes y Guerrero sólo se seleccionó a un concursante.

El caso de las dos regias que participarán es especial. Patricia Santos González es diseñadora gráfica egresada por la UDEM, pero en sus ratos libres ha practicado su vocación del canto, cuyo esfuerzo la ha llevado a tomar una beca de dos años en el Conservatorio Superior de Música del Liceo en Barcelona.

Por su parte, Linda Gutiérrez Ramírez es egresada del Tecnológico de Monterrey, donde actualmente imparte clases de canto. Su experiencia la ha llevado a ser primer lugar nacional en el Concurso Ópera de San Miguel, en San Miguel de Allende, así como a actuar y cantar en diversas producciones.

Dos historias de esfuerzo
Con historias opuestas, la búsqueda de espacios para involucrarse en el mundo de la ópera de Patricia Santos González y Linda Gutiérrez Ramírez ha sido un cúmulo de esfuerzos.

El caso de Santos es un ejemplo de lo difícil que puede ser vivir y ser un profesional de la ópera en México. Aunque su familia era consciente de su gusto por el bel canto, se le solicitó que estudiara otra carrera “pues hay que vivir de algo”. No obstante, actualmente su maestra es la soprano Ivonne Garza y el pianista Eric Steinman, quienes la instaron a inscribirse en Ópera Prima.

“Esto (la selección) es algo que valoro mucho porque siendo soprano, pues lo primero que escuchas es que sopranos sobran, entonces quiere decir que están viendo algo en mí después de todo lo que he trabajado en este tiempo”, mencionó Santos, especializada en bel canto y en ópera de Mozart.

Aunque en 2004 obtuvo su beca de estudio en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, la trayectoria de Patricia ha sido en participaciones en la Traviata o en concursos nacionales, aunque no de una manera regular.

Por su parte, Gutiérrez Ramírez mencionó que aunque entró a la ESMDM a estudiar violoncello y teoría musical, se inclinó por el canto. En los últimos años ha mantenido una regularidad al participar tanto en teatro musical, producciones de ópera y conciertos de gala.

En el caso de Patricia, el pianista Eric Steinman le avisó el sábado que había quedado seleccionada. Por su parte, a Linda se lo comunicó una compañera del Distrito Federal, noticia que corroboró al consultar la página oficial del reality.

Ópera prima, las voces del Bicentenario se estrenará el próximo 9 de mayo en punto de las 21:00. Será transmitido por Conaculta Canal 22 (disponible en Cablevisión), así como por TV NL (canal 28).

La ópera en México
Las dos sopranos regiomontanas seleccionadas para participar en Ópera Prima coinciden en que un proyecto como éste puede y debe despertar un nuevo público que conozca las bondades de escuchar la música de concierto, también llamada clásica.

“La televisión nos va ayudar para que el público joven pueda ver esto y se enganchen, que la conozcan porque las historias de las óperas no están para nada alejadas de la situación actual”, comentó la intérprete Patricia Santos.

Para la cantante Lidia Gutiérrez, un reality que tenga como eje central la ópera podrá demostrar al público todo el esfuerzo y dedicación que requieren los cantantes para convertirse en verdaderos profesionales. A su parecer, México es un país con mucha gente interesada en hacer ópera, pero que difícilmente encuentran los caminos para crear una producción en torno a ella.

“A veces es difícil encontrar los medios económicos para lograrlo, pero veo que cada vez más se deciden a hacer montajes con o sin tanto presupuesto. Creo que el sueño de todos nosotros es que hubiera muchísimos más teatros y orquestas sinfónicas con temporadas fijas de ópera”, reflexionó Gutiérrez.
Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario