martes, 20 de abril de 2010

Es inherente capacidad poética a todo ser humano: Pacheco


Esto es evidente al escuchar hablar o preguntar a un niño, afirma
Agrega que todo está en contra de que la poesía sea popular y esa manera de ser y hablar de los niños se pierde con los años

La capacidad poética es inherente a todo ser humano, lo cual es evidente al escuchar hablar o preguntar a un niño, afirmó aquí el poeta mexicano José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009.


En conferencia de prensa en el Ministerio español de Cultura, acompañado de la ministra Ángeles González Sinde, el vate señaló que, desgraciadamente, todo está en contra de que la poesía sea popular y esa manera de ser y hablar de los niños se pierde con los años.

Pacheco, quien depositará mañana en la “Caja de las Letras” del Instituto Cervantes un legado personal, que sólo podrá abrirse cien años después, demostró una vez más su humildad y espontaneidad.

Al ver a todos los periodistas y fotógrafos que se dieron cita en el auditorio del Ministerio español de Cultura, expresó: “creí que esto sólo les pasaba a los actores, esto para mí es algo absolutamente novedoso.

“No había vivido antes nunca algo así”, insistió el galardonado, quien el próximo día 22 iniciará, en el Círculo de Bellas Artes, la Lectura Continuada del Quijote 2010.

“Que alguien escriba poesía es un absoluto misterio porque todo está en contra. Cuando uno tiene 14 años tiene tanta vergüenza de escribir que no se atreve a decírselo a sus compañeros de clase”, reveló.

“Luego tampoco puede, no parece serio. Una vez al hacerme una credencial dije que era escritor y la funcionaria me dijo: ¡Eso no es profesión!, y puso: ´Trabaja por su cuenta´”, añadió.

Pacheco, quien en momentos parecía muy tímido y abrumado por los flashes de las cámaras, expuso que “no quiero quejarme y decir que la situación de la poesía es terrible, porque miren todos estos privilegios que tengo ahora.

“La verdad -continuó- es que, usando un verbo tecnocrático que detesto, esto no estaba `contemplado`. Cuando empecé a escribir no pensaba en publicar en Tusquets, ni en recibir el premio Reina Sofía, ni el Cervantes”, expresó.

El poeta mexicano, autor de poemarios como “Los elementos de la noche” y “El reposo del fuego”, aseveró que lo anterior le permitió actuar con gran libertad, “porque no tenía ninguna esperanza más que la de seguir escribiendo”.

Cuestionado sobre a qué dedicará el monto del Premio Cervantes 2009, que asciende a 121 mil dólares 275 dólares, el bardo señaló que “me temo que a la edad que tengo voy a tener que guardar el dinero del Cervantes para gastos de hospital.

“Veo enfermos a mis amigos Carlos Monsiváis y Segio Pitol, mis amigos de toda la vida, y me doy cuenta de que ese es mi porvenir inmediato”.

Sobre Monsiváis, quien se encuentra hospitalizado en México desde el 2 de abril pasado, deseó que se recupere pronto y aseveró que sin éste no se entiende la cultura mexicana de los últimos 50 años.

Por otra parte, Pacheco lamentó la violencia que hay actualmente en México y estimó que lejos de disminuir, muy probablemente seguirá en aumento, aunque de eso deben dar cuenta los políticos.
Madrid, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario