miércoles, 28 de abril de 2010

Inician Jornadas Culturales de Tenango del Aire

Por: Francisco Medina

El próximo sábado 1 de mayo se llevarán a cabo las Jornadas Culturales de Tenango de Aire “Libro,libros” con la participación del pintor y escultor Alejandro Caballero quien expondrá 200 dibujos de expresionismo fantástico. Así como la presentación del Performance: “Máscaras vemos, actuaciones no sabemos”.

Además de la lectura de Diez Poemas y Relatos inéditos de escritores de Tenango del Aire.

La amplia preparación de Alejandro Caballero, comenzó con estudios de pintura y composición en el taller del maestro Enrique Zapata (1988-1991). Cursó la Licenciatura en Pintura y Escultura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" del Instituto Nacional de Bellas Artes (1989-1994). Tras realizar estudios de posgrado en Arte Público y Muralismo, bajo la tutela del muralista José Hernández Delgadillo en el Centro Cultural Ollin Yoliztli (1997) se desempeñó como ayudante pintor del maestro Raúl Anguiano en seis murales realizados en la Ciudad de México (1997-2005), incluyendo Tierra, aire y agua, en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, e Historia del Instituto Politécnico Nacional, mural que a causa de la muerte del maestro Anguiano y a petición expresa de éste, le tocó llevar a término. Posteriormente se capacitó en técnicas pictóricas tradicionales con el maestro Luis Nishizawa (2000-2001) y cursó Dibujo y Composición Mural con el maestro Daniel Manrique en el Museo de Culturas Populares de Coyoacán (2002).

Ha participado en noventa exposiciones colectivas en Norte, Centro y Sudamérica, Europa y Asia. De manera individual destacan su muestras presentadas en la Ciudad de México: De todo un poco, en la Casa de la Cultura Griselda Álvarez (1996); De patriarcas, caminantes y profetas, en el Instituto Cultural México-Israel A.C.; De oficios y edificios, en el Centro Juchitán A.C. (2002); El expresionismo Fantástico de Alejandro Caballero, en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe (2004) y La fantasía lúdica de Alejandro Caballero, en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, muestra conmemorativa de su primera década como docente de dicha institución (2007).

Su trabajo ha sido reconocido en numerosas ocasiones. Destacan la Mención Honorífica en la VI Bienal Diego Rivera, en la Ciudad de Guanajuato (1995); el premio en Pintura en el XVI Encuentro Nacional de Arte Joven del Instituto Nacional de Bellas Artes (1996) y la Mención Honorífica en la categoría de Arte Objeto/Construcciones en la edición XVII del mismo certamen (1997). Son significativos, asimismo, la Mención Honorífica en la Primera Bienal Internacional del Juguete "Arte Objeto", del Museo José Luis Cuevas (1997) y el Primer lugar en Pintura y la Mención Honorífica en Escultura en el Primer Concurso de Creatividad Plástica y Artes Visuales en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México (1999). En 2008 ingresó como miembro al Salón de la Plástica Mexicana.

Alejandro Caballero es oriundo de San Antonio Tomatlán, cerca de Tepito, y es maestro de artes plásticas en el TEC. Su atracción por los chachareros lo llevó a formar una colección de juguetes antiguos que supera las 300 piezas. El juguete es el detonante de las 11 cajas que expone en La Velasco, que son parte de un juego de lotería que tendrá 55 piezas.

Una de sus obras es La chalupa y con ella hace un homenaje a Frida Kahlo. La Campana se adelanta al Bicentenario de la Independencia; La mano muestra por un lado a Juan Rulfo y por el otro a Sor Juana. “La mano es muy importante para este barrio donde todo se basó en los oficios, talabartero, alfarero, mecánico, todavía hace 50 años nuestros abuelos reparaban cosas”, dice el artista que formó parte de la última generación que estudió en La Esmeralda, cuando esta escuela estaba en la Guerrero.

El evento se llevará a cabo en la Casa de Cultura de Tenango del Aire en el Edo. de México: Casa de Cultura Ollin Coatl, ubicada de tras del Palacio Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario