lunes, 26 de abril de 2010

Lanzan "jardín de libertades" digital para la Expo de Shanghai

El pabellón, accesible en chino, inglés y francés, está dedicado a la libertad de expresión.

En vísperas de que arranque la Exposición Universal de Shanghai, la organización Reporteros sin Fronteras inauguró hoy su propio pabellón digital, el "jardín de las libertades".

El pabellón, accesible en chino, inglés y francés, está dedicado a la libertad de expresión. Así, los visitantes que accedan a la web www.rsf.org podrán explorar el pabellón de la censura por Internet, el del Tíbet y el de presos políticos como Liu Xiaobo, Hu Jia o Shi Tao. Además, también podrán firmar peticiones para su puesta en libertad.

"El lema de la Expo 'Una ciudad mejor, una vida mejor' no tiene sentido si el gobierno limita tanto la libertad de expresión de los ciudadanos", dijo Reporteros sin Fronteras, cuya sede se encuentra en París. "'Una ciudad bajo vigilancia, una vida bajo vigilancia' habría sido un eslogan mejor", añadió la organización.

Según Reporteros sin Fronteras, varias decenas de activistas defensores de los derechos humanos en Shanghai están sometidos a una estricta vigilancia policial para que no puedan entrevistarse con periodistas extranjeros.

La organización criticó también a la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), en París. Su presidente, Jean-Pierre Lafon, debería haber instado a los organizadores chinos a mostrar más tolerancia o eliminar la censura en Internet, sostiene Reporteros sin Fronteras.

Por el momento la organización de la Expo de Shanghai no ha comunicado reacciones al lanzamiento del "jardín de las libertades". Reporteros sin Fronteras señaló además que el consulado chino negó el visado a dos miembros de su organización.
Pekín, China

No hay comentarios:

Publicar un comentario