jueves, 22 de abril de 2010

Será Carlos Fuentes la gran figura en la Feria del Libro de Santo Domingo


Siendo uno de los escritores más esperados, Fuentes se integró a la lista de las 114 celebridades de 14 nacionalidades, de América y Europa, que asistirán a la más grande ferial editorial de America latina y el Caribe.

El escritor mexicano Carlos Fuentes se erige como el gran atractivo de la XIII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo en República Dominicana, que inicia hoy como el encuentro literario que goza de la mayor resonancia en la región de Centroamérica y el Caribe.

Así lo confirmó el organizador del Ministerio de Cultura, cuyo titular, José Rafael Lantigua, ha manifestado su admiración por la obra literaria del autor de "La región más transparente", "Gringo viejo", "Aura" y "La muerte de Artemio Cruz", entre otros títulos simbólicos de las letras en lengua española de hoy.

Ubicado entre los escritores emblemáticos del boom latinoamericano, Fuentes se integró a la lista de las 114 celebridades de 14 nacionalidades, de América y Europa, quienes darán lustre al programa, que tras su inauguración formal esta tarde se abrirá al público mañana temprano.

La estancia del ensayista y exdiplomático está programada los días 1 y 2 de mayo, fechas en las que dictará conferencias magistrales en la Sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional "Eduardo Brito".

Este año, la feria se lleva a cabo hasta el 9 de mayo y espera una afluencia de más de dos millones de personas.

En su edición 2010, la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo tiene como país Invitado de Honor a México, por lo que además de Fuentes se contará con la presencia de la escritora Rosa Beltrán, el poeta José Luis Rivas y el arqueólogo y escritor Eduardo Matos Moctezuma.

Por México asisten también el crítico Christopher Domínguez Michael y los escritores, dramaturgos y poetas Adolfo Castañón, Enrique Serna, Mario Bellatín, Benito Taibo, Bernardo Esquinca, Brenda Lozano, David Miklos, Guadalupe Loaeza, David Holguín y Julio Hubard.

Igualmente, Myriam Moscona, Mónica Nepote, Richard Viqueira, Susana Quintanilla, Ximena Escalante, David Toscana y Rocío Cerón.

Como invitado especial asiste Joaquín Díez-Canedo, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), la editorial más grande de México y una de las más influyentes en toda América Latina.

En el concierto mundial, destacará la presencia del poeta cubano Lorenzo García Vega, residente en Estados Unidos, único sobreviviente del grupo "Orígenes", fundado por José Lezama Lima, y el novelista argentino Mempo Giardinelli, quien ganó el Premio Rómulo Gallegos en 1993.

También asisten para charlar con los lectores, ofrecer conferencias o hacer presentaciones de sus obras el colombiano Héctor Abad Faciolince, Fernando Lara Zambrano y Carlos Aguasco, así como los escritores cubanos Senel Paz, Alejandro Fonseca, Francisco López Sacha y Yunier Riquenes.
Santo Domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario