jueves, 15 de abril de 2010

Pacheco iniciará Lectura Continuada del Quijote


El ganador del Premio Cervantes 2009 participará en la actividad en Bellas Artes

El poeta mexicano José Emilio Pacheco iniciará el próximo 22 de abril la XIV Lectura Continuada del Quijote, coincidiendo con el Día Internacional del Libro y que tendrá lugar, de manera ininterrumpida, durante 48 horas.


A la lectura de Pacheco, quien el día 23 recibirá el Premio Cervantes 2009, le seguirán personalidades de reconocido prestigio del mundo artístico, político y cultural, señaló el director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Juan Barja.


La XIV Lectura Continuada del Quijote se realizará los días 22, 23 y 24 de abril en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes.


'Su esencia participativa y abierta proporciona a los ciudadanos la ocasión de convertirse, no sólo en meros receptores de cultura, sino también en activos productores de la misma', dijo Barja en una rueda de prensa.


Calificó este evento como 'una fiesta de la lectura, una fiesta del pensamiento' y llamó a seguir reivindicando la lectura en general, ahora que incluso se debate si el libro permanecerá al lado del llamado 'e-book' o de otras herramientas tecnológicas.


"Ojalá que esta edición de la Lectura Continuada del Quijote sea una llamada para seguir leyendo, para seguir discutiendo, para poder manifestar nuestro acuerdo o desacuerdo en algunos temas, como un ejercicio de crítica y pensamiento", resaltó.


Barja resaltó que se ha buscado una vez más la activa intervención de distintos colectivos cuya visibilidad social es todavía reducida para demostrar que la lectura nos hace iguales.


Así, se volverá a insistir en la participación de colectivos de personas con discapacidades físicas y/o auditivas.


Asimismo hizo hincapié que mediante conexiones telefónicas y videoconferencias participarán en la lectura personas de 28 ciudades aparte de Madrid, ocho más que el año pasado.


Entre estas ciudades están El Cairo, la Ciudad de México, Ciudad del Cabo, Sao Paulo, Nueva York, Washington, Pekín, SIDEC, Bucarest y distintas ciudades de España.


Paralelamente a la Lectura Continuada del Quijote 2010 se desarrollarán numerosas actividades entre ellas un encuentro del Premio Cervantes 2009, José Emilio Pacheco con sus lectores.


También habrán diversas actividades por el centenario del nacimiento del poeta alicantino Miguel Hernández, con sus poemas musicalizados en distintos géneros, incluso el rap así como música, teatro, conferencias, exposiciones, cine y talleres.
Madrid, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario