jueves, 29 de abril de 2010

Cecilia Toussaint leerá 100 mujeres en la historia de México


Dentro del programa "Leo... luego existo", la cantante compartirá el contenido de la obra de Alina Amozurrutia, dedicada a las mujeres más destacadas desde el Imperio Azteca hasta la actualidad. La cita es hoy a las 19:00 horas en el Teatro Nazas de Torreón.

Como parte de las actividades que está desarrollando el Teatro Nazas en el mes de abril, esta vez se promueve dentro del Programa de Fomento a la Lectura, "Leo...Luego Existo", en el que se contará con la presencia de la actriz, bailarina y cantante mexicana, Cecilia Toussaint.

Será este jueves 29 de abril a las 19:00 horas, cuando se desarrolle esta actividad que tendrá un acceso libre y que pretende compartir con el público asistente, la presencia de personajes destacados que con su lectura pretende lograr un acercamiento con cada uno de los lectores.

La actriz invitada estará leyendo en esta ocasión fragmentos del libro "101 mujeres en la historia de México", de la escritora Alina Amozurrutia, quien plasma los resultados de una intensa investigación en torno a las mujeres más polémicas y notables en la historia de México, desde las primeras de quienes se tienen registros en libros de historia, hasta las que pertenecen a la época actual.

Todas ellas han marcado huella en el desarrollo sociocultural de nuestro país. Desde la princesa azteca Macuilxochitzin que destacó por su poesía acestral, pasando por la fuerte personalidad y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, la valentía de Josefa Ortiz de Dominguez, "La Corregidora", y algunas otras que sobresalieron en el mundo del arte como fue la temperamental Frida Kahlo, o Remedios Varo, sin olvidar las grandes divas del cine mexicano como María Félix, Tongolele o Silvia Pinal.

Hasta las mejores representantes del mundo intelectual como Elena Poniatowska, periodistas como Carmen Aristegui, sin dejan de mencionar otras que han marcado huella en el deporte como Ana Guevara.

La autora de este documento, Alina Amozurrutia es licenciada en filosofía egresada de la UNAM, cuenta con estudios de Maestría en Ética en la misma casa de estudios y en la Universidad de Ámsterdam. Escribió capítulos de libros y artículos sobre ética, estética y bioética en publicaciones académicas.

Ha sido redactora, correctora y editora de texto, también colabora en la revista BbMundo. Su interés principal se encuentra en la comprensión y la formación del sentido ético y estético del ser humano.

Esta experiencia le permitió a la escritora lograr recabar los datos de los personajes femeninos que consideró más relevantes en la historia de nuestro país, y conjuntarlos en este libro.

La presencia de Cecilia Toussaint en este programa, permitirá una mayor identificación con el público femenino que acuda a este evento, pero también con los hombres que reconocen el valor de muchos de estos personajes incluídos y en voz de Cecilia, ofrecerá una riqueza literaria aún mayor.

Con una trayectoria amplia en el mundo del arte escenénico, la invitada a este programa de lectura, Cecilia Toussaint, inició su carrera como una de las cantantes más representativas del rock mexicano de los años setentas y ochentas, cuando formó parte del grupo "La nopalera".

En su carrera ha compartido escenario con Betsy Peccanins y ha interpretado temas de Fito Paez, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Alejandro Lerner, entre otros. También es conocida por ser hermana del también músico dedicado al jazz, Eugenio Toussaint.
Torreón, Coah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario