martes, 27 de abril de 2010

Semana Cultura Indígena de Antorcha Campesina

Se realiza actualmente en la explanada de El Expiatorio, con la anuencia del ayuntamiento tapatío

Desde el pasado 23 de abril, y hasta el próximo domingo 2 de mayo, se realiza en la explanada del templo Expiatorio de Guadalajara la Semana Cultural Indígena del movimiento Antorcha Campesina, denominada “Una ventana al mundo, conviviendo con nuestras raíces”, informó el coordinador de los indígenas migrantes de esa agrupación, Juan Martín Nicolás Jiménez.

“Están presentes los ocho grupos indígenas más representativos del país, que viven en la zona metropolitana de Guadalajara: Wixárikas, Purépechas, Otomíes, Mixtecos, Tzotziles, Nahuas, Mazahuas y Choles[…] además de la exposición y venta de artesanías, habrá muestras gastro-nómicas, difusión de la lengua materna y exhibición de trajes típicos. De igual manera, en la semana cultural los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, podrán disfrutar diariamente de repertorios de música tradicional, bailes, danzas y poesía autóctonos”, explicó el representante.

Dijo que la realización de este encuentro es fruto de una larga lucha por obtener espacios para representaciones culturales, en el contexto de un gobierno panista fundamentalmente represivo.

“Fueron necesarias la participación de comisiones representativas ante el Ayuntamiento de Guadalajara, con mayoría priista […] finalmente se logró la autorización de un espacio en la mencionada Plaza del Expiatorio para que más de 70 familias puedan estar presentes exhibiendo y vendiendo sus artesanías con el fin de llevarles un poco de bienestar y sobre todo el sustento diario a sus familias. Con este logro se contribuye también a la preservación de las tradiciones y costumbres de los pueblos que dieron origen a nuestro país”, puntualizó el dirigente.
Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario