miércoles, 28 de abril de 2010

Presentan libro "Fumar es un placer"

Ese hábito es la única experiencia prehispánica que aún se conserva, opinó el escritor Felipe Garrido
El volumen contiene más de un centenar de testimonios ofrecidos por personalidades culturales, del espectáculo y la política

Junto con la tortilla, fumar es la única experiencia prehispánica que aún se conserva, opinó el escritor Felipe Garrido, ante la publicación del volumen “Fumar es un placer”, presentado la víspera en el Museo Franz Mayer.

El volumen contiene más de un centenar de testimonios ofrecidos por personalidades culturales, del espectáculo y la política, a través de 238 páginas.

Éste contó con la edición de Otras Inquisiciones y contiene frases, datos, historia, memorabilia, números, ideas, poesía y notas relacionadas con el tabaco.

En el acto, el escritor Felipe Garrido refirió que la obra “es un texto políticamente incómodo que nos hace gozar, sentir y parecer perdidos”.

Para el miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), la obra rinde un homenaje al tabaco, planta originaria de América y considerado uno de los principales productos agrícolas no alimenticios del mundo.

Albert Einstein, Joan Manuel Serrat, Luis Buñuel, Mario Vargas Llosa, Richard Klein, Cristopher Marlowe, Oscar Wilde, Woody Allen, Ernesto “Che” Guevara, Jack Nicholson y Umberto Eco son tan sólo algunas de las celebridades que expresan en esta publicación el placer que sienten al fumar un cigarrillo o un puro.

“La idea de esta obra es dejar constancia de que fumar es eso, un placer”, señaló Garrido, quien pidió no olvidar que el tabaco es una planta sagrada, pero que su uso en desconsiderado puede traer resultados peligrosos, al igual que el exceso de el alcohol, el agua o la comida, etcétera.

Aclaró que la obra no pretende fomentar el hábito del cigarro, sino presentar una serie de testimonios de diferentes personajes que expresan su placer por fumar.

Por su parte, Pilar Montes de Oca, directora de la editorial Otras Inquisiciones y recopiladora de los testimonios, refirió que fumar involucra todos los sentidos.

“Es un ritual que abre un nuevo espacio de tiempo, un placer gozoso, un recuerdo gratificante y, sobre todo un deleite vicioso que ha ofrecido miles de imágenes literarias, cinematográficas y simbólicas a los seres humanos de hoy en día”, expresó.

La obra inicia con un recorrido histórico acerca del cultivo del tabaco en Centro América y Sudamérica, se interna en el México precolombino donde pueblos indígenas consumían el tabaco envuelto en hojas de maíz y continua por los testimonios de personajes conocidos a nivel mundial.

Presenta además, a diversos actores mexicanos que fuman que se convirtieron en un icono del cine mexicano y que sería imposible no recordarlos con un cigarrillo en mano o boca.

También, pensadores como el filósofo griego del siglo IV a.C, Epicuro ve el placer como una forma de pasar mejor por esta vida que además de azarosa, penosa y dura, es corta.

“El fumar es un placer en toda la extensión de la palabra porque involucra todos los sentidos”, dice el comerciante ucraniano Zino Davidoff en la obra.

Otros como Ernesto “Che” Guevara afirman que uno de los placeres indispensables en la vida de guerrillero, es fumarse un cigarrillo.

Para el paleoantrópologo Richard Klein, un cigarrillo define al fumador como el poema al poeta, según uno de los testimonios del texto.

El actor Jack Nicholson, en tanto, menciona que la única manera de terminar con un mal hábito es reemplazarlo con uno mejor.

El estadista, historiador, escritor, militar, orador y ex-primer ministro británico Winston Leonard Spencer Churchill, expresó “Yo bebo mucho, duermo poco y fumo un cigarrillo tras otro, pero estoy 200 por ciento en forma”.

Por si fuera poco, el texto cita algunos personajes famosos de cómic y dibujos animados que fuman.
México, D.F.

2 comentarios: