jueves, 22 de abril de 2010

Conaculta busca llevar los libros por el país

Por el día Mundial del Libro, habrá un recorrido por Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y muchos estados más

Un variado programa de actividades, que incluye un maratón de lectura, la escritura de un cuento colectivo, así como la ilustración del mismo, es lo que ha preparado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para festejar el viernes el Día Mundial del Libro.
La jornada por el festejo del día internacional que se lleva a cabo el 23 de abril de cada año, y que aquí llevará por lema “Somos lectores y seremos más”, iniciará a las ocho de la mañana en la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, donde se realizará el maratón de lectura de 12 horas.

Esta actividad será transmitida en vivo a través de la estación de radio en frecuencia modulada Reactor 105.7, del Instituto Mexicano de la Radio.

Sobre el Sendero Reforma, área contigua a la explanada del Museo Nacional de Antropología (MNA), a partir de las 10 de la mañana, se llevará a cabo la escritura colectiva de “Un cuento”, a cargo de los autores José Agustín, Xavier Velasco, Fabrizio Mejía Madrid, Alberto Chimal, Mónica Lavín y Bernardo Fernández (BEF).

Al mismo tiempo, trabajarán en los dibujos e ilustraciones de esta narración corta los caricaturistas Rictus, Juan Alarcón y Manjarrez, y los ilustradores Guillermo de Gante, Abraham Balcázar y David Lira.

Una hora después y hasta las ocho de la noche habrá cuentacuentos, talleres de fomento a la lectura, lectura en voz alta, lectura en Braille y en lenguas mexicanas.

Además, el escritor Vicente Quirarte dará una charla acerca de la literatura de horror, mientras Alberto Chimal y José Agustín conversarán sobre la nueva Biblioteca Alas y Raíces y acerca de los 45 años de la novela “La tumba”, del segundo.

Los asistentes disfrutarán, además, del concierto del grupo Bandula, la transmisión en vivo del noticiero del Canal 22 de televisión y el seguimiento en “twitter” del cuento colectivo, además de la transmisión en vivo por Internet de la charla de José Agustín.

En la explanada del MNA se ubicará el Librobús, de la Red de Librerías Educal, y diversas editoriales como Alfaguara, Fondo de Cultura Económica, Planeta, Ediciones SM, Ediciones Tecolote, Amaquemecan y Taller Ditoria ofrecerán a la venta sus títulos.

La jornada continuará con la venta nocturna en algunas sucursales de las librerías Educal, como del Centro Cultural del Bosque, Reforma 175 (sede del Conaculta), Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Terminales I y II).

También participarán las librerías de las ciudades de Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Manzanillo, Colima y Mérida.

Las actividades son organizadas por la Dirección de Publicaciones, la Dirección General de Bibliotecas, Educal y la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil del Conaculta, así como la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, el MNA y la Biblioteca Vasconcelos.

Las actividades del Conaculta para celebrar se extenderán a diversos estados de la República, como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo y Jalisco.

Así como Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario