jueves, 15 de abril de 2010

Vargas Llosa recibe premio Don Quijote


El rey de España reconoció la labor del peruano y de la presidenta de Filipinas para difundir el español

El rey de España entregó hoy el II Premio Internacional 'Don Quijote de la Mancha' a la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, y al escritor peruano Mario Vargas Llosa, por la labor de ambos en la difusión de la lengua española.


En un breve acto en el Palacio de La Zarzuela, el monarca, en compañía de la reina Sofía, hizo entrega de los galardones que convocan la Fundación Editorial Santillana y el gobierno de la comunidad de Castilla La Mancha.


El Premio se concede en dos categorías: a la labor institucional para distinguir a las instituciones académicas, gubernamentales o culturales, públicas o privadas, cuyo desempeño contribuye a la divulgación y presencia de la lengua y de la cultura españolas.


Asimismo, a la destacada trayectoria individual, a los autores, investigadores, profesores o editores, cuya obra y trayectoria profesional hayan enriquecido el patrimonio colectivo de la lengua y de la cultura española.


A Macapagal Arroyo se le concedió el premio por la introducción de la enseñanza de la lengua española en los planes de estudio nacionales. El jurado valoró el reconocimiento del gobierno filipino a la importancia creciente del español como lengua de comunicación global, como ha destacado la presidenta Macapagal-Arroyo.


El proyecto de la República de Filipinas es una iniciativa educativa que amplía el área de colaboración política, institucional y económica que hoy se desarrolla en lengua española.


A Mario Vargas Llosa, por su labor como novelista, ensayista, crítico literario, periodista e intelectual comprometido con su tiempo, desde que en 1959 publicara su primera obra literaria.


El jurado consideró que, durante estos 50 años, Vargas Llosa no ha dejado de enriquecer con su magisterio el territorio creativo de la lengua española, integrando en nuestra tradición narrativa las más destacadas influencias de la literatura universal.


La I edición fue entregada el año pasado en Toledo, región centro de España, en labor institucional al presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, y en trayectoria individual al escritor mexicano Carlos Fuentes.


En el acto de este jueves en el Palacio de La Zarzuela no se dieron discursos y sólo se hizo la entrega en compañía del presidente del gobierno de Castilla La Mancha, José María Barrera, y del presidente del grupo Prisa y de Fundación Santillana, Ignacio de Polanco.
Madrid, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario