miércoles, 4 de noviembre de 2009

Tendrá novena edición de la Bienal FEMSA invitados especiales

Buscarán establecer un diálogo creativo con los seleccionados del certamen.

La edición 2009 de la Bienal Femsa Monterrey tendrá una sección especial más allá de las 95 obras seleccionadas, pues tendrá como invitados a 10 artistas contemporáneos brasileños y mexicanos, los cuales darán otra perspectiva a la exposición.
Entre los invitados brasileños estarán el artista callejero Kboco, a la escenógrafa y de performances Dora Longo o al pintor tridimensional Henrique Oliveira, quienes fueron seleccionados por Farias, profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de Planificación de la Universidad de Sao Paulo.
De los artistas mexicanos los invitados serán Yishai Jusidman (quien ya expuso en Marco en 1999), Iñaki Bonilla (escultor y fotógrafo), Magali Lara y Carlos Amorales (ambos pintores), todos ellos seleccionados por Osvaldo Sanchez, actual director del Museo de Arte Moderno de México.
La intención de reunir a artistas jóvenes consagrados dentro de una bienal, que tiene por concepto exhibir a las nuevas voces del arte, es la de propiciar el diálogo entre ambas generaciones, explicó Luis Quirós, jefe de Relaciones Públicas de FEMSA.
De los artistas invitados la mayoría cuentan con un amplio currículum y en algunos casos han sido reconocidos como las nuevas promesas. Tal es el caso del mexicano Iñaki Bonilla, quien fue considerado como a un creador a seguir por el New Museum de Nueva York, dentro de la publicación Younger Than Jesus. Artist Directory dedicada a artistas menores de 33 años.
Como en las ediciones anteriores, el Centro de las Artes será la sede de la Bienal en donde se ocuparán tanto el Centro de Exposiciones como el edificio de la Fototeca-Cineteca.
“La gran cantidad de obras seleccionadas (son 95 en esta edición) nos obliga a estar presentes en ambas naves para darle la disposición más adecuada para el lucimiento de las obras.
“La museografía fue hecha por nosotros, por Rossy Rodríguez –que es la responsable de la colección-, y quien ha estado en comunicación con los curadores para poder realizarla”, especificó Quirós.Huéspedes
Los artistas invitados estarán integrados dentro de la museografía dedicada a los seleccionados de la novena edición de la Bienal aunque tendrán su propio espacio.
Además, ellos no competirán por los premios dedicados a los ganadores, que constan de un monto de 150 mil pesos para obra bidimensional y tridimensional, respectivamente. Monterrey, NL

No hay comentarios:

Publicar un comentario