miércoles, 4 de noviembre de 2009

Rivera Garza se lleva el Sor Juana


El galardón, que otorga la FIL, está dotado por cien mil dólares.


Ganar un premio literario es bueno. ¿Cómo es ganar dos veces el mismo premio? Desde ayer, una buena fuente a quien acudir para resolver la pregunta es la escritora Cristina Rivera Garza, quien fue anunciada como ganadora del XVII Premio Sor Juana Inés de la Cruz con por su libro La muerte me da (Tusquets,2007). El libro, anotó el jurado, es “un thriller, pero no un thriller cualquiera: Rivera Garza se instala como una detonación en este género tradicional y lo despedaza desde adentro, reinventado las maneras clásicas de narrar”.
En su acta, el jurado —integrado por Sandra Lorenzano y Eduardo Antonio Parra, de México, y Margarita Valencia, de Colombia— también destacó que ésta “es la segunda vez que Cristina Rivera Garza se hace merecedora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz —la primera en 2001, con Nadie me verá llorar— y si algo muestra esto es que Rivera Garza es una de las voces iberoamericanas más sólidas de hoy”. El premio está dotado con diez mil dólares. Lo patrocinan Fundación José Cuervo y la Universidad del Claustro de Sor Juana.
El jurado ha destacado de la autora “su dominio del lenguaje literario, que es sólo comparable con su audacia narrativa y su atracción por el riesgo y la ruptura de los modelos establecidos. Con una estructura provocadora que va de la narración al ensayo, de la poesía a la reflexión, La muerte me da teje un relato complejo y atractivo, en el que la historia policial es un pretexto para reflexionar sobre la propia escritura, la vida y la muerte”.
Cristina Rivera Garza nació en Matamoros y ha repartido sus lugares de residencia entre la México y Estados Unidos. Doctora en Historia Latinoamericana, ha sido profesora de varias universidades en ambos países. Columnista del Grupo Milenio, entre sus obras se encuentran Nadie me verá llorar (2000), Ningún reloj cuenta esto (2002), La cresta de Ilión (2002), Lo anterior (2004), La muerte me da (2007) y La frontera más distante (2008).
El Premio Sor Juana fue concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, para premiar una obra escrita por mujeres. Se ideó para ser entregado al término del IV Simposium Internacional de Crítica Literaria y Escritura de Mujeres de América Latina, que se realizó en el marco de la FIL, en 1993. Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario