martes, 14 de julio de 2009

Reseñan en libro vida y tradiciones de Lampazos de Naranjo

Es el resultado de una investigación apoyada por el Conaculta.

Tierra de grandes generales que cubrieron al territorio nacional con su manto de gloria, o de poetas y periodistas que supieron poner en letra los acontecimientos de su tiempo, Lampazos de Naranjo es uno se los municipios del estado con una amplia gama de tradiciones que bien merecen recuperarse.
Ante ello, se realizó la cuarta publicación de la serie Patrimonio Intangible de Nuevo León que en esta ocasión corresponde al municipio de los ojos de agua, de los lonches de cabrito o de los revolucionarios Andrea y Antonio Villarreal.
Publicado con el apoyo del Conaculta, el libro Lampazos de Naranjo es el resultado de una investigación que data desde 2005 y que es realizada por un grupo de investigadores coordinados por Hernán Palma y Meza.
Esta publicación reseña los usos y costumbres del municipio, donde se registran actividades religiosas, recetas de cocina, repostería, artesanías y corridos de la región, así como una larga lista de personajes importantes que ha dado como poetas, generales, periodistas, educadores y periodistas.
La documentación viene dándose de años anteriores después de que la Unesco alertara sobre la pérdida del patrimonio intangible, según explicó Palma y Meza. Una muestra de ello fue la pérdida de algunos longevos lampacenses durante la realización del proyecto.
“Tenemos un archivo muy valioso de una generación de habitantes del estado que les tocó vivir una serie de aspectos que pronto será solamente historia, si es que se documenta, sí no sólo será tradición oral que esta en riesgo de desaparecer por la muerte de estas personas”, opinó el coordinador del proyecto.
La lista de personajes importantes que Lampazos ha dado a Nuevo León y a México se sitúa desde la época de la Independencia, con los militares Juan Ignacio y Buenaventura Ramón; pasando por la invasión norteamericana, con el general Juan Zuazua, por el gobernador Santiago Vidaurri, con los revolucionarios Antonio Villarreal, Pablo González y Andrea Villarreal así como por los escritores Nemesio García Naranjo, Leopoldo Naranjo García y el periodista José Alvarado Santos.
Pese a la identidad que existe en los pobladores y los esfuerzos que se hacen por dejar un testimonio escrito de los usos y costumbres de este municipio, diversos factores –como la migración o la muerte de sus pobladores más antiguos– vuelven frágil al patrimonio intangible.
La presentación del libro correrá a cargo de los historiadores Jesús Ávila Ávila y del cronista de Lampazos Israel Pedraza Garza, y se realizará el jueves a las 19:30 en el vestíbulo del Antiguo Palacio Federal. Monterrey, NL/Gustavo Mendoza Lemus (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario