viernes, 17 de julio de 2009

Participan 19 artistas plásticos en exposición sobre chamanes

La muestra “Chamanes, magos y brujos” será inaugurada el próximo domingo en la Biblioteca del Desierto de Los Leones

Mediante el uso del carbón, el pincel y los pigmentos, 19 artistas erigen con su magia personajes en actitudes y espacios fantásticos que conforman la exposición "Chamanes, magos y brujos", que se inaugurará el próximo domingo en la galería la biblioteca del Desierto de Los Leones.
Poseedores de un estilo único, esta muestra le recordará al espectador que existen otros planes diferentes a su existencia cotidiana, donde la imaginación y la creación se convierten en un medio de liberación a las obsesiones más mundanas del ser humano.
Coordinada por el artista Alejandro Quijano, la exhibición la muestra ofrece visiones mágicas que conjugan las raíces ancestrales prehispánicas a la manera poética sugerida en las narrativas de Fernando Benítez como son los "nahuales" y los "huays" (brujos mayas).
Se trata de seres que se enlazan con otros personajes de las crónicas paganas europeas, de donde emergen los alquimistas, astrónomos, cabalistas, astrólogos y curanderos, secundados por legendarios brujos medievales, satanizados por las iglesias cristianas.
De estas leyendas emergen personajes diversos de la historia de México como son los chamanes huicholes, María Sabina y metafísicos contemporáneos y futuros.
La exposición está constituida por 22 obras realizadas en diversos formatos y utilizando técnicas que van desde el dibujo, la acuarela, el óleo, el acrílico y las técnicas mixtas, logrando con ello un gran mosaico de coloridos y expresiones.
Entre los artistas que participan se encuentran Silva Pantoja, Alejandro Quijano, Angélica Argüelles Kubli, Bárbara Alcalde, Concepción Carranza, Gerardo Mendoza, Guadalupe Urrutia, Isaac Holoschutz, Javier Padilla, Jesús Saldívar y Yolanda Quijano.
Los creadores son miembros distinguidos de prestigiadas instituciones plásticas como son el Salón de la Plástica Mexicana, la Sociedad Mexicana de Autores de la Artes Plásticas, Summa de Talentos, la ARTAC, y artistas independientes. México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario