viernes, 24 de julio de 2009

Cervantino contará con más de dos mil 300 artistas


El festival ofrecerá el trabajo creativo de 131 compañías y solistas, 43 exposiciones de artes visuales, 67 actividades académicas y tres ciclos de cine


Con 91 millones de pesos aportados por diversas dependencias del Estado de Guanajuato y 66.5 más del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) , el 37 Festival Internacional Cervantino (FIC) se llevará a cabo del 14 de octubre al 1 de noviembre, se informó la víspera aquí.
En conferencia de prensa, la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, señaló que México es una potencia cultural mundial, "y prueba de ello, es la creación artística que se da en los estados de Guanajuato y Zacatecas" . En ese sentido, "la dependencia a mi cargo se empeña en la creación de nuevos públicos" , expresó.
La funcionaria evocó la actuación de los ex directores al frente del FIC, y se congratuló por el nivel de excelencia que esa fiesta cultural ha alcanzado y su consecuente reconocimiento internacional.
Ahora, deseó suerte a la nueva titular del festival, Lidia Camacho, en esta edición dedicada a la astronomía.
Por su parte, Camacho subrayó que el FIC es un orgullo de México, y recordó al maestro Enrique Ruelas, creador de los Entremeses Cervantinos, génesis del FIC, que en este año ofrece "una programación poética, balanceada en busca de conquistar nuevos públicos de todo el mundo".A la conferencia asistió también la gobernadora de Zacatecas, el estado invitado, Amalia García, quien aseveró que la invitación para asistir al FIC llegó a esa entidad "en un momento de grandeza que vive la plástica zacatecana.
La mandataria estatal no pasó por alto que México ocupa " el primer lugar en América en la tabla de riqueza cultural, y el quinto en el mundo ". Por eso, sostuvo, Zacatecas asistirá a Guanajuato con una amplia oferta cultural que incluye música con sus cameratas, cuartetos y mariachis, cine y teatro.
A lo largo de la presentación de la 37 edición del FIC se informó que este año y con motivo del Año Internacional de la Astronomía, tendrá como eje temático " Galileo y el telescopio: 400 años ", dentro de su programación de artes visuales y escénicas presentadas por 2 mil 300 artistas de cuatro continentes.
Dentro de la 37 edición del FIC habrá mil 600 artistas mexicanos. En total serán 67 foros del estado de Guanajuato donde se presente la programación. Al mismo tiempo, 21 grupos y solistas internacionales y del país girarán por 10 entidades de la República, con la idea de llevar arte y cultura por doquier.
En la presentación estuvieron también el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez; Marcel Gaudreau, delegado general de Quebec en México; el presidente municipal de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, y la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio.
Este año, el Festival se suma a las conmemoraciones por el Año Internacional de la Astronomía, que marca los 400 años de las primeras observaciones astronómicas de Galileo Galilei por medio del telescopio, a través de una programación que evoca en forma poética y singular este acontecimiento.
Dentro de su programación, el FIC presentará alrededor de 25 eventos dedicados al astrónomo que, en los albores del Renacimiento, abrió las puertas del cielo.
Además ofrecerá el trabajo creativo de 131 compañías y solistas, 43 exposiciones de artes visuales, 67 actividades académicas y tres ciclos de cine.
El alcalde de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, aseguró que se tiene plenamente garantizada la seguridad de los guanajuatenses y de quienes visiten la entidad durante el festival, pues " estamos listos para recibir a cerca de medio millón de visitantes, quienes pueden asistir muy tranquilos".
Entre lo más destacado de la programación de la 37 edición del FIC está la participación de la Orquesta Sinfónica de Montreal, dirigida por Jean-Francois Rivest, con la participación del pianista Marc-André Hamelin y un coro femenino de 32 voces, quienes ofrecerá el concierto inaugural día 14 de octubre. México, D.F./Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario