lunes, 27 de julio de 2009

Con lleno total inicia octava del Lunes del Cerro en Oaxaca

Las mujeres de la delegación de Chinas Oaxaqueñas, de la región de Valles Centrales, iniciaron este encuentro étnico en el que participarán 24 delegaciones provenientes de todo el estado.

Minutos antes de las 10:00 horas de este lunes las Chinas Oaxaqueñas marcaron el inicio de la primer función de la octava del Lunes del Cerro que se realiza hoy en el auditorio del Cerro del Fortín de esta capital con aforo de casi 15 mil personas.
Con sus grandes canastas de flores y largas faldas de colores brillantes, las mujeres de la delegación de Chinas Oaxaqueñas, de la región de Valles Centrales, iniciaron este encuentro étnico en el que participarán 24 delegaciones provenientes de todo el estado.
Con una duración de tres horas, el programa matutino contempla la participación de las región de la Cañada con la presentación de la delegación de San Jerónimo Tecótal y la lavada de manos del bautizo Mazateco.
Así como de la Danza de la Pluma, de la región de Valles Centrales, y los sones y jarabes de la delegación de Pochutla de la región de la Costa.
Asimismo, no faltará la alegría y belleza de las mujeres oaxaqueñas con la participación de la Cuenca del Papaloapan y la interpretación del baile de Flor de Piña y la presencia de las mujeres de la región del Istmo de Tehuantepec.
El evento, que culminará a las 13:00 horas, es presidido por el gobernador Ulises Ruiz; el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas y Lorena López López, representante de la Diosa Centéotl, deidad prehispánica a que se dedica este acto.
Al igual que en la capital del estado, otros municipios de Valles Centrales, como el de San Antonino Castillo Velasco, la Villa de Zaachila y Zimatlán de Alvarez, realizan su propia Guelaguetza en el transcurso del día.
En el caso de San Antonino, la festividad tiene efecto a partir de las 10:00 horas en la Plaza Cívica de la cabecera municipal, en tanto que a las 16:00 horas realizarán un desfile de delegaciones en las principales calles de la ciudad.
En Zaachila, este encuentro cultural iniciará a partir de las 15:00 horas en la zona arqueológica, mientras que en Zimatllán se realiza en la Rotonda del Cerro de "Yavego" a las 17:00 horas. Oaxaca, Oax./Notimex (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario