miércoles, 29 de julio de 2009

Calipso, de Alfredo Hinojosa gana Premio Nacional de Dramaturgia

La obra, que narra la vida de un anciano de la tercera edad, que en su hastío por estar jubilado se contrata como sicario, fue la reconocida por el jurado que concede el reconocimiento

"Calipso", de Hugo Alfredo Hinojosa, se convirtió en la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven "Gerardo Mancebo del Castillo" en su edición 2009.
En el acto celebrado en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, su autor explicó que se trata de una obra que narra la vida de un anciano de la tercera edad, que en su hastío por estar jubilado se contrata como sicario.
"Es la vida de un hombre en la que se da cuenta, desde que se contrata, hasta como se va desmoronando, y como es que esa supuesta valentía que tenía para enfrentar la vida, resulta cobardía y debilidad. La obra concluye con el protagonista acabado, entristecido", explicó el dramaturgo, de 32 años de edad.
Ante poco más de 150 personas, el jurado, integrado por Esther Seligson, Claudia Ríos y Carmina Narro, dio a conocer que "La Navaja en el espejo", de Mariana Hartasánchez, y "Anatomía de la gastritis", de Itzel Lara, serán las obras que integrarán la publicación "Teatro de Gruta IX" junto a la Hugo Alfredo Hinojosa, como parte del Programa Cultural Tierra Adentro.
Al respecto, Antonio Crestani, director del Centro Cultural Helénico, externó su beneplácito por esta edición y adelantó que dicho premio pasara de 75 mil a 90 mil pesos en 2010.
Destacó que en esta edición se recibieron 117 trabajos, de los cuales se seleccionaron cinco como finalistas. "117 es la cifra más alta después de la primera convocatoria hace ocho años", señaló.
Subrayó que desde su creación en el 2001 y como resultado de un esfuerzo conjunto por parte del Centro Cultural Helénico y el Programa Cultura Tierra Adentro, dicho premio ha recibido un total de 667 textos, publicado 37 obras y ha visto desfilar, como miembros del jurado a personalidades destacadas de las artes escénicas y, como finalistas, a un número importante de jóvenes dramaturgos.
Por su parte, la directora teatral y dramaturga Claudia Ríos dijo que el común denominador de las 117 obras, es que son muy violentas.
"En casi todas hay balazos, violaciones, secuestros, muerte hasta antropófagos. Es decir, son obras en las que estos jóvenes dramaturgos retratan lo que estamos viviendo en el país.
"Es importante que se tome en cuenta que los dramaturgos son quienes están dando la noticia, porque no discriminan la información o en este caso la nota, sino que retratan lo que pasa en el camión, en la calle, con sus familias, lo que captan es la violencia", indicó.
Sobre la obra de Hinojosa afirmó que es un texto sincero, "pues su protagonista es un hombre grande que se la pasa perdiendo el tiempo y de pronto es contratado de manera muy misteriosa para matar".
Este premio que busca fomentar e impulsar el talento teatral mexicano, estuvo dividido en dos etapas: una de selección de trabajos y otra de participación en un taller de dramaturgia que permita a los asistentes entregar, al cabo de un mes, una versión más trabajada de las obras enviadas a concurso.
En el marco de esta actividad, se presentó también el libro Teatro de La Gruta VI, el cual integra la obra ganadora de este certamen en su edición 2008, titulada "Alaska", del dramaturgo Gibrán Portela.
Asimismo, el volumen incluye también las obras de los finalistas "Hitler en el corazón", de Noé Morales Muñoz; "Basta morir", de Iris García Cuevas; y "Hamnet", de Francisco Javier Nuño Márquez.
El ganador de la edición 2009 recibirá 75 mil pesos y su obra será escenificada en el Centro Cultural Helénico durante un año. México, D.F./Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario