martes, 28 de julio de 2009

Presentan planes para Compañía de Teatro

La presentación de proyectos se cierra el próximo 31 de agosto.

En un cónclave donde se encontraron representadas casi todas las corrientes de teatreros de Guadalajara, la Dirección de Artes Escénicas presentó el proyecto de la Compañía Estatal de Teatro, que contempla la promoción de obras teatrales en tres frentes: una de Teatro de Cámara, otra de Escenario al Aire Libre y otra para Foro Infantil. Respecto al material humano (los actores), se contempla la creación de un elenco fijo de actores especializados que en 2010 monten la obra, se presente en Jalisco y en diversas partes de la república y que en 2011 sea el mismo equipo de actores el que monte la puesta en escena elegida para ese año.
De igual manera, se habló de la creación de un Centro de Capacitación y Entrenamiento Actoral, en el que se pretende que se actualice a los actores integrantes de la Compañía Estatal de Teatro. El costo del proyecto sería de siete millones 600 mil pesos por año. El elenco de actores estaría integrado por una base de 24 personas, que contarían con un sueldo mensual y tendrían un contrato de dos años. El Centro de Capacitación y Entrenamiento Actoral contaría con la participación de cuatro instructores, uno de ellos se encargaría de la técnica actoral, uno para trabajo vocal, uno más de expresión corporal y un último instructor para el análisis de textos y drama. Por su parte, las puestas en escena tendrían una inversión de un millón 500 mil pesos para una obra de Teatro de Cámara, un millón de pesos para Teatro Infantil y 500 mil pesos para un montaje itinerante.
“De lo que se trata es de que los actores puedan tener un trabajo estable y que puedan trabajar de manera exclusiva para la Compañía y que no se distraigan en otras actividades. Este proyecto que presentamos no es definitivo. Todavía se tiene que trabajar en él y, el que quiera sumarse, las puertas están abiertas. A grandes rasgos, esto es parte de un proyecto que el secretario de Cultura ya aprobó para que lo presentemos ante la Dirección de Actividades Culturales, pero hay que desglosarlo más y para ello los invitamos a sumarse a esto”, explicó Gabriel Bárcenas, miembro del jurado artístico.
De igual manera, se informó que Daniel Constantini, quien había sido invitado por la Secretaría de Cultura como nuevo director de la Compañía Estatal de Teatro, renunció a su cargo. Constantini había sido designado como nuevo director, luego de que el concurso para seleccionar al director se declaró desierto. Sin embargo, Gabriel Serrano, jurado artístico, informó que Constantini argumentó proyectos personales y desistió de dirigir El Gesticulador, de Rodolfo Usigli para 2010. Así, se ha abierto una nueva convocatoria dirigida a directores para que presenten un proyecto, cuya obra tenga como tema la Revolución Mexicana. La presentación de proyectos se cierra el 31 de agosto y el jurado para elegir el proyecto a representarse estará integrado por Javier Serrano, Jorge Díaz Topete y dos miembros más de la comunidad teatral.
Ignacio Dávalos. Guadalajara, Jal. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario