martes, 28 de julio de 2009

Ecuador inaugura congresos de historia

Este encuentro tiene lugar en el marco de los actos de celebración del Bicentenario de la Revolución de Quito, que se cumple el próximo 10 de agosto

Autoridades ecuatorianas y participantes del VII Congreso Ecuatoriano y el IV Congreso Sudamericano de Historia, que comenzaron hoy en Quito, hicieron la inauguración oficial de los encuentros, bajo el tema central "Independencias: un enfoque mundial", para conmemorar "una gran fecha americana".
Así lo calificó Raúl Vallejo, ministro ecuatoriano de Educación, quien fue el encargado institucional de inaugurar el evento, en representación del presidente de Ecuador, Rafael Correa.
En su discurso de apertura, Vallejo recordó que este encuentro tiene lugar en el marco de los actos de celebración del Bicentenario de la Revolución de Quito, que se cumple el próximo 10 de agosto y que dio lugar a la lucha contra las tropas españolas por la independencia de Ecuador.
"No es sólo una gran fecha quiteña, sino una gran fecha americana", declaró el ministro, quien coincidió en esa afirmación con el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Enrique Ayala, el alcalde de Quito, Andrés Vallejo, la historiadora india Ishita Banerjee y el ministro ecuatoriano de Cultura, Ramiro Noriega, también participantes en el acto.
Vallejo insistió en la "obligación perentoria" de los pueblos y los ciudadanos "de preparar el tiempo del porvenir a través del conocimiento crítico", labor que atribuyó a los historiadores como personas que "no son ajenas a los afanes del presente y del futuro".
El representante del Gobierno ecuatoriano tuvo palabras también para las que cree que aún no son "independencias reales", y pidió a la sociedad que si los "neocolonialismos han mantenido su dominación (...) es momento de invocar a nuestros próceres".
El alcalde de Quito, Andrés Vallejo, entregó la distinción de huésped de honor de la capital ecuatoriana al ex presidente de Haití Leslie Mangiat, en representación de todos los ponentes internacionales.
Mangiat sorprendió a los asistentes con una breve intervención en español, en la que aseguró sentir "orgullo" de que en su país se aprenda la historia latinoamericana "con las frases de Simón Bolívar", el histórico político y militar venezolano que desempeñó un papel fundamental en la independencia de Ecuador.
El ex mandatario añadió que con el proceso de independencia ecuatoriano se iniciaron luchas similares en toda Suramérica, lo que fue "el comienzo de la solidaridad activa y viva en este subcontinente".
Desde hoy y hasta el próximo viernes serán presentadas en la Universidad Andina Simón Bolívar, entidad que patrocina el encuentro, 193 ponencias distribuidas en 21 simposios.
Los simposios principales los acogerá la Casa de la Cultura Ecuatoriana, sede hoy de la inauguración, con el desarrollo de conferencias magistrales de historiadores internacionales.
Habrá ponencias sobre los procesos de independencia de Estados Unidos, toda América Latina, la influencia europea, Sudáfrica, Argelia, Chad, Libia, India, así como de otras naciones que se independizaron a lo largo del siglo pasado.
El evento tiene a mil 358 personas acreditadas hasta el momento, entre las cuales figuran 360 expertos de 24 países diferentes.
El congreso aglutina a historiadores, filósofos, investigadores y representantes académicos, además de invitados especiales y público en general. EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario