jueves, 23 de julio de 2009

San Miguel de Allende anuncia 31 edición de festival musical

La ciudad festejará su primer año en la lista de Patrimonio de la UNESCO con una serie de conciertos de música de cámara

Con la realización de 16 conciertos de 36 músicos, del 5 al 16 de agosto se llevará acabo la 31 edición del Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende, Guanajuato, edición con la que esta ciudad colonial festejará su primer año de haber sido declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En conferencia de prensa ofrecida en esta ciudad, Martín Reyna, gerente del encuentro, aseguró que se trata de uno de los festivales más cotizados de México y América Latina, cuyo propósito es llevar la música a las calles, además de los lugares tradicionales para conciertos.
En su edición 31, además de los conciertos antes mencionados, se contará con la participación de un coro de 100 voces invitadas, así como 10 clases maestras.
También, se suman tres conferencias, un mercado de cuerdas, una exposición de instrumentos y un desfile de modas, entre otras actividades paralelas a extenderse en la Escuela de Laudería del INBA en Querétaro y la Catedral de San Luis de la Paz, en Guanajuato.
Reyna expuso que en esta ocasión, además de contar con la sede tradicional el Teatro Angela Peralta, los conciertos tendrán como foros los templos de San Francisco y San Juan de Dios, y el Monasterio de Nuestra Señora de la Soledad, además de las dos extensiones mencionadas.
En cuanto a los grupos y ejecutantes que se darán cita en este festival de música de cámara anual, están el Cuarteto de Cuerdas Amernet, el Borromeo, el de Haven el Scherzo, el Júpiter y el Coro del Alumnado de Yale, todos de Estados Unidos.
También, el Cuarteto de Cuerdas Carlos Chávez, el Trío de Alientos de Bellas Artes y el Trío Quetzal por parte de México, así como la soprano Guadalupe Jiménez y la pianista Natasha Tarasova.
Al respecto, Camila Massip, directora del evento, afirmó que en esta ocasión "se presenta una planilla de conciertos de primera clase, continuando con la tradición de atraer los grupos de música de cámara que han sido premiados y reconocidos mundialmente".
A decir de sus organizadores, este año el cartel del Festival fue elaborado por el pintor Rafael Torres.
Dijeron que estudiantes universitarios avanzados que intervienen en el Programa de Música paras Estudiantes Becados, ejecutarán más de 60 conciertos en diferentes lugares públicos alrededor de la ciudad, bajo la dirección de Alan Burbecq. El Festival de Música de Cámara de San Miguel inició hace 31 años bajo la dirección de Carmen Massip de Hawkins y un grupo de amantes de la música, quienes establecieron la tradición de presentar músicos de cámara del más alto calibre en esa ciudad guanajuatense.
Desde el Cuarteto de Bellas Artes, que abrió la primera edición, hasta el de Miami, que cerró la XXX temporada el año pasado, el encuentro musical ha presentado alrededor de 100 grupos y solistas de tres continentes.
Uno de los propósitos del Festival es la educación y cada año ofrece a jóvenes estudiantes de nivel avanzado de México la oportunidad de participar en talleres y clases de maestría, dirigidos por el cuarteto en residencia y otros grupos participantes.
Así, a la fecha ha apoyado a más de mil estudiantes de música desde 1979, y para la edición de 2009 continúa la tradición con el Cuarteto Carlos Chávez.
Fundado para la presentación de grandes artistas actuales, y dedicado al desarrollo de la próxima generación de músicos, el Festival de Música de Cámara de San Miguel está firmemente establecido como el principal evento de música de cámara en México y como un importante destino internacional de música.
Además, tiene como marco principal la ciudad de San Miguel de Allende, la cual fue declarada en 2008 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Guanajuato, Gto./Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario