miércoles, 29 de julio de 2009

Rulfo será homenajeado en Festival Cultural San Gabriel


La celebración nacida de la literatura, hará mancuerna con la voz de Eugenia León, quien se une a la celebración del natalicio de Rulfo y lo hace con un particular homenaje dedicado a él en su más reciente disco


El "XII Festival Cultural San Gabriel" , que se llevará a cabo del 30 de julio al 2 de agosto en el municipio de San Gabriel, del estado de Jalisco, estará enmarcado por el 92 aniversario del natalicio del escritor Juan Rulfo, cuya obra ha sido traducida a diversos idiomas.
En coordinación con las secretarías de Cultura de Jalisco, de Turismo del Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se realizará dicho festival, que ya es una tradición, desde hace 11 años.
En la "Comala rulfiana" se darán cita los amantes de la cultura, la literatura y todas las manifestaciones artísticas, para crear un espacio dedicado a la difusión cultural en torno al fallecido maestro Rulfo.
Con su obra se hace un recorrido por los lugares donde pasó su infancia y que llevó siempre con él, plasmándolos en sus trabajos literarios, como son: La casa de huéspedes; la de Doña Eduviges Dyada.
El Puente nuevo, donde se le ahogó la vaca a Tacha cuando cumplió 12 años; La loma, donde volaban los papalotes; El camino a Jiquilpan, lugares que sin duda lleva a ese México mágico y surrealista, lleno de murmullos y costumbrismo al que transporta Juan Rulfo.
En esta ocasión, esta celebración nacida de la literatura, hará mancuerna con la voz de Eugenia León, quien se une a la celebración del natalicio de Rulfo y lo hace con un particular homenaje dedicado a él, en "Puño de tierra" , su nuevo disco.
Para complementar la mancuerna, se contará con la exposición de la artista plástica Lizet Ramírez Ocampo "Ramoca" y una mesa de diálogo en torno a vida y obra de Rulfo, el sábado 1 de agosto, en el casino municipal.
En esta mesa participarán José María Muriá Rouret, Enrique Nava Estrada, Wolfang Vogt Ekkernkamp, Juan Villalvazo Naranjo, César Gabriel Alfaro Anguiano y José de Jesús Guzmán Mora.
Además, el Festival contará con espectáculos de danza, música, mesas de diálogo sobre la obra de Rulfo, su tercer concurso de cuento "Si las paredes hablaran..." donde se invita a la población jalisciense a participar y ser parte activa de la creación artística de este festival. Guadalajara, Jal./Notimex (EL Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario