jueves, 30 de julio de 2009

Comenzará cátedra Carlos Fuentes con la presencia de dicho escritor


Luego de su inauguración, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Xalapa, el viernes 31, los tres escritores referidos dictarán sus conferencias magistrales en el mismo lugar.


La Universidad Veracruzana (UV) inicia la cátedra "Carlos Fuentes", con la presencia del laureado escritor, así como con la de sus colegas, el también mexicano Ignacio Padilla, el chileno Arturo Fontaine y el colombiano Santiago Gamboa. El tema central de la cátedra será "La nueva novela latinoamericana", la obra más reciente del autor.
Luego de su inauguración, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Xalapa, el viernes 31, los tres escritores referidos dictarán sus conferencias magistrales en el mismo lugar.
Sobre el autor de "La muerte de Artemio Cruz", entre otras novelas, Santiago Gamboa dijo que es "uno de los cuatro jinetes del boom latinoamericano, junto con Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura, y Julio Cortázar.
"Son responsables de que la literatura escrita en América Latina subiera al gran escenario de la literatura universal y fuera mundialmente aclamada, leída, estudiada, y que sus ecos llegaran a influenciar literaturas lejanas en la geografía, como la africana o la asiática", agregó.
Al respecto, el escritor chileno Arturo Fontaine dijo que "es un coloso que ha sabido ver y sentir lo propio con ojos penetrantes y apasionados. Ha sabido ver lo propio con ojos propios y mirada ajena".
Sobre Carlos Fuentes, Ignacio Padilla agregó que "si hay en el mundo un lugar donde se tenía que arraigar una cátedra con el nombre de Carlos Fuentes, este lugar es sin duda la Universidad Veracruzana".
Este jueves, los tres escritores junto con el Rector de la UV, darán por inaugurada la cátedra, y continuarán este viernes en la misma sede, donde dictarán sus conferencias para continuar en una mesa redonda que iniciará, para concluir con una sesión de preguntas y respuestas, moderada por Mario Muñoz.
Notimex/Xalapa, Ver. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario