martes, 21 de julio de 2009

Neuman escribe por un “acto de supervivencia”

El escritor ganador del Premio Alfaguara 2009 destacó que una de las grandes maravillas del reconocimiento es que permitirá que su obra El viajero del siglo saldrá a la venta en toda Latinoamérica

El escritor argentino Andrés Neuman, ganador del premio Alfaguara 2009 con la novela "El viajero del siglo", aseguró hoy en la capital ecuatoriana que entró en el mundo de la escritura por un "acto de supervivencia".
Consultado en la televisión local Teleamazonas sobre su comienzo en el oficio, señaló que "no fue una ocurrencia, fue un acto de supervivencia, más bien".
"Son de esas vocaciones que se presentan de manera muy imperiosa y uno sólo puede aceptarlas, así que desde niño, la verdad es que lo que más feliz me ha hecho siempre es escribir".
"Mejor dicho, Paul Auster (escritor estadounidense) decía: 'no es que escribiendo sea feliz, es que si no escribo es mucho peor', y de eso se trata", apuntó al anotar que, al parecer, Auster es un hombre feliz: "Será porque escribe".
Por ello, insistió en que se siente "menos infeliz" porque escribe y añadió que "no solamente la escritura es una alegría sino un análisis del dolor".
El más reciente ganador del premio Alfaguara, destacó que una de las "grandes maravillas" del galardón es que permitirá que "El viajero del siglo" se publique en toda Latinoamérica.
Ese libro "lleva un viaje dentro que es el que estoy haciendo ahora pudiendo encontrarme con los lectores de todos los países", dijo.
En "El viajero del siglo", Neuman narra la historia de Hans, un extranjero que llega a una ciudad alemana "que no existe en la realidad", Wandernburgo, y de la que se quiere ir al día siguiente, aunque distintos acontecimientos, como conocer a Sophie, le mantienen más tiempo en ese lugar.
La música y los poemas de "El viaje de invierno", de Franz Schubert, han sido la génesis de esta novela, donde hay una reflexión también sobre el desarraigo y la inmigración.
El premio Alfaguara está dotado con 175.000 dólares y está considerado uno de los de mayor prestigio entre los otorgados a una obra inédita en castellano. Quito, Ecuador/EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario