martes, 28 de julio de 2009

Fundación Dalí compra retrato de musa del pintor



Gala, de 1931, podría ser la primera obra que Dalí hizo de su esposa


La Fundación Gala-Salvador Dalí adquirió Gala, un retrato que podría ser el primero que el pintor español hizo de su musa y esposa.
La obra de 1931, adquirida en una subasta en Nueva York por 540 mil dólares, fue presentada el martes por el director del Teatro-Museo Dalí, Antoni Pitxot, y la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer.
Se trata de ``una pieza extraordinaria, una gran miniatura, una pequeña joya hecha sobre lo que parece una tarjeta de felicitación de los años 20 y que está llena de misterios``, declaró Pitxot.
El retrato, en ``collage``, es minucioso y lleno de detalles que Dalí repite en pinturas de los años 1929 a 1931, como el pájaro, la figura del gran masturbador, la ardilla y las hormigas, que acompañan a una Gala representada con una larga cabellera.
Además, en la parte inferior puede leerse ``pour l`oliveta Salvador Dalí 1931``. Oliveta (oliva pequeña) era uno de los apodos con los que el maestro se refería a su esposa de cariño.
Pitxot comentó que el marco que envuelve a Gala, de estilo pseudomodernista, le recuerda a un espejo que tenían Dalí y Gala, en el cual el pintor se inspiró en más de una ocasión.
Destacó que la obra marca el momento en que Dalí convierte a Gala en su musa, quien ya había inspirado a su anterior marido, el poeta Paul Eluard.
``Ser musa de dos artistas de renombre tiene su mérito``, comentó el director. ``Algo tendría Gala para que tanto Eluard como Dalí se fijaran en ella``. Méxioc, D.F./Redacción (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario