jueves, 30 de julio de 2009

Museo José Luis Cuevas celebra 17 aniversario


El recinto exhibe 160 cartas escritas e ilustradas por el Niño Terrible del arte mexicano a su esposa Beatriz del Carmen


Con una muestra en la que se exhiben 160 cartas de amor que el artista plástico José Luis Cuevas (1934) le ha escrito y dibujado durante los últimos ocho años a su esposa Beatriz del Carmen, el museo que lleva su nombre celebró anoche 17 años de su apertura.
En el patio principal del recinto, con la monumental escultura de "La Giganta" como testigo, el llamado "Niño Terrible" del arte mexicano y su esposa partieron un gran pastel con el que celebraron: el santo de Beatriz, cuatro años como directora del museo y 17 del recinto.
Como si se tratara de un fantasma que lo ronda a sus espaldas, el pintor, dibujante y grabador, considerado uno de los grandes representantes del neofigurativismo, expresó sus dudas respecto si la muestra, titulada "Mi amada esposa Beatriz del Carmen, una carta más" , tendría éxito.
De "la exposición surgió en mi la duda de que hubiera una buena asistencia de público, pensé que iba a conocer una experiencia que nunca he vivido, que es la del fracaso y la de la ausencia del público" , dijo el laureado artista previo a la apertura de la misma.
Sostuvo que se trata de una "exposición de una extraordinaria originalidad, porque no solo es enfrentarse a los dibujos, sino de que la gente pueda acceder a la intimidad de nosotros dos, a través de lo que escribo.
"Son cartas amorosas, de palabras de afecto hacia mi esposa, en todas ellas voy relatando todos los lugares donde hemos viajado ", precisó.
Con la presencia de apenas algunos de sus amigos, como el pintor José García Ocejo, la productora Carla Estrada e invitados especiales, familiares y algunos colados, Cuevas recibió la mayor parte del tiempo decenas de abrazos y felicitaciones.
Agregó que las 160 cartas que se exhibirán por espacio de tres meses, son misivas que salieron del ropero de su esposa Beatriz del Carmen Cuevas, para compartirlas con el público.
En cada una de las misivas se puede apreciar el rotundo amor que Cuevas siente por su esposa.
Tal es caso de una carta fechada el 10 de mayo de 2006, en la que el artista plástico, al despertar esa mañana, le expresa a su esposa que han pasado días difíciles y la llama su " mamá, esposa y amante ". Al final remata con un profundo " Te amo ".
Durante el recorrido por la exhibición se aprecia otra de las cartas en la que el artista plástico le dice a su esposa estar contento con la exposición que en breve presentaría en el Museo del Palacio de Bellas Artes, y que a raíz de la misma sus "enemigos" se habían vuelto "amigos".
Es tanto el amor que Cuevas siente por su esposa, que incluso la compara con la pintora Frida Kahlo, "solo que más bella" .
Cabe resaltar que todas las cartas están profusamente ilustradas con dibujos en tinta negra y a color, y todas inician con la frase "Mi amada esposa..." y finalizan con "tuyo por siempre".
El Museo José Luis Cuevas fue inaugurado el 8 de julio de 1992 en el recinto que fuera el Convento de Santa Inés.
Construido en 1599, el inmueble está lleno de historias, las cuales inician con la fundación del convento y templo, promovida por Diego Caballero e Inés de Velasco, marqueses de la Cadena, quienes lo crearon. México, D.F./Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario