miércoles, 22 de julio de 2009

Convoca INEHRM a historiadores al Premio "Daniel Cosío Villegas"

Estará abierta hasta el 21 de agosto próximo
Será bajo el precepto de crear un clima de reconstrucción posrevolucionario en el país

Con miras a los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) publicó la convocatoria para el Premio "Daniel Cosío Villegas", figura de la historiografía y la cultura mexicanas nacido el 23 de julio de 1898.
Como parte de una serie de convocatorias, en esta el INEHRM reconocerá la labor de investigadores e historiadores, cuya obra y trayectoria representen un verdadero legado para el estudio de la Independencia y la Revolución Nacionales, en el marco de las conmemoraciones patrias del próximo año.
Para otorgar el premio a la trayectoria en investigación histórica sobre el México contemporáneo (1968-2000) se lanzó la convocatoria "Daniel Cosío Villegas".
La serie incluye a los premios "Ernesto de la Torre Vilar", "Salvador Azuela" y "Manuel González Ramíres", todas abiertas hasta el 21 de agosto próximo.
Daniel Cosío Villegas es considerado uno de los más destacados intelectuales mexicanos del siglo pasado, impulsor de instituciones culturales especializadas en su país.
Nacido en la Ciudad de México, Cosío Villegas realizó sus primeros estudios en Toluca, Estado de México, para luego continuar en esta capital, en la Escuela Nacional Preparatoria y licenciarse en Derecho en la Universidad Nacional de México.
Realizó estudios también en la Escuela de Altos Estudios, hoy Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional, donde llevó algunos cursos en la Escuela Nacional de Jurisprudencia con el también pensador mexicano Antonio Caso.
Fue asimismo discípulo de su compatriota José Vasconcelos y del intelectual dominicano Pedro Henríquez Ureña. Además realizó estudios de economía en varias universidades, como Harvard, Wisconsin y Cornell, en Estados Unidos, para cursar después algunas maestrías en la London School of Economic, en Gran Bretaña, y en la Ecole Libre de Sciences Politiques, de Francia.
De la obra de Cosío Villegas, como fue conocido en el ambiente cultural mexicano, sobresale la creación del Fondo de Cultura Económica y la Casa de España (1938), hoy El Colegio de México (Colmex).
Bajo el precepto de crear un clima de reconstrucción posrevolucionario que privaba en el país, en aquel entonces participó en otros proyectos como la publicación de revistas que él mismo coordinó, entre ellas "El Trimestre Económico", "Historia mexicana", "Foro internacional", del Colmex, y la serie "Jornadas". (Con información de Notimex/JJJ) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario