martes, 28 de julio de 2009

INAH restaura cerámica antigua para exhibición

La muestra, que cuenta con objetos que datan, en su mayoría, del periodo 1060-1340 d.C., estará expuesta al público a partir del mes de agosto en el recinto cultural Casa Chihuahua

Una serie de 67 piezas originales de cerámica prehispánica de la región de Paquimé, Chihuahua, fue restaurada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La muestra, que cuenta con objetos que datan, en su mayoría, del periodo 1060-1340 d.C., estará expuesta al público a partir del mes de agosto en el recinto cultural Casa Chihuahua.
Algunas vasijas restauradas fueron elaboradas durante el lapso que abarca los años 700-1060 d.C. y muestran diseños trazados con objetos punzocortantes.
También se aprecian formas simétricas y delicadas, en tanto que otras se diferencian por su decoración, tanto al interior como exterior.
Cabe señalar que el conjunto de piezas asociadas a la cultura Casas Grandes presentaba muestras de deterioro por abrasión, por lo que fue necesario aplicar un proceso de limpieza integral de la superficie rojiza y negra, remoción de sales y polvo acumulado. En algunos casos fue necesario un trabajo de reintegración.
Eduardo Gamboa Carrera, director de la Zona Arqueológica de Paquimé, comentó que la restauración del acervo pretende devolver el significado cultural y la originalidad a las piezas prehispánicas que tuvieron un uso doméstico y ritual.
Por su parte, la arqueóloga Elsa Rodríguez, titular del Centro INAH-Chihuahua, explicó: "La puesta en valor y exhibición de las piezas de cerámica decorada fue posible mediante una labor y gestión interinstitucional entre el INAH y la Uach, encaminada a difundir este rubro del patrimonio cultural".
La tarea de restauración de la muestra contó con la colaboración de diversas instituciones, como el Centro INAH-Chihuahua, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) , del INAH, y la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach).
La colección de cerámica será mostrada al público a partir del mes próximo, en una exhibición temporal que se presentará en el recinto cultural Casa Chihuahua. Centro de Patrimonio Cultural, y posteriormente se integrará a su acervo permanente. México, D.F./Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario