martes, 21 de julio de 2009

Poniatowska y Milán en la Escuela de Verano

Música, literatura, exposiciones, cine y poesía estarán presentes en el segundo festival de la UANL, a realizarse durante la próxima semana en el Colegio Civil.

Los referentes de la literatura mexicana y uruguaya Elena Poniatowska y Eduardo Milán, respectivamente; una exposición sobre moneros y cartonistas, la inauguración de un escultorrelieve dedicado a Jaime Sabines y el regreso de la Cátedra Anagrama, éstas y más actividades se congregarán la próxima semana en el Colegio Civil dentro de la tradicional Escuela de Verano de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Música, literatura, exposiciones, cine y poesía estarán presentes en segundo festival de la UANL, que dará inicio el próximo domingo con la presencia de la escritora Elena Poniatowska, quien dictará la conferencia Literatura y Vida a las 19:30.
“La Escuela de Verano ya es tradicional, aquí vino Emmanuel Carballo cuando apenas tenía 21 años, invitado por Alfonso Reyes. También dicen que aquí lloró Diego Rivera por la muerte de Frida, aunque eso no me tocó verlo pero Carballo lo asegura”, explicó Rogelio Villarreal, secretario de Extensión y Cultura de la UANL.
Además de la presencia de Poniatowska, el patio del Colegio Civil recibirá las palabras del poeta Eduardo Milán, quien presentará el libro Obvio al desnudo, editado por la UANL.
El ensayista Sergio González Rodríguez traerá su libro El hombre sin cabeza, un crudo relato sobre la violencia en México editado por Anagrama. Para seguir con los libros, la UANL presentará la publicación Maestros fundadores de la Facultad de Artes Visuales, que se da en el marco del 29 aniversario de esta institución.
Sin duda uno de los homenajes que la UANL ya tenía planeado pero por cuestiones de la emergencia sanitaria tuvo que ser pospuesto es la revelación del escultorrelieve ubicado en el Paseo de los Escritores en la Facultad de Filosofía y Letras, y que este año estará dedicado al poeta chapaneco Jaime Sabines. Aunque a comienzos de año se había señalado al escritor Juan Rulfo como el indicado, problemas con los tiempos y con los herederos el apellido cambiaron el resultado.
“Estaba entre Sabines y Rulfo, hay cosas que había que arreglar con la familia de Rulfo, y la cosa es que nos retrasamos porque el escultorrelieve es en mayo, y con el problema de la influenza no pudimos sacarlo”, detalló Villarreal.
El poeta uruguayo presentará su libro Obvio al desnudo. Foto: ArchivoEn la cuestión plástica, la Escuela de Verano presentará dos exposiciones: 50, 70… y la vida es un circo, una serie de pinturas del maestro Alberto Cavazos, así como la muestra Monolitos. Cuatro protagonistas de la historieta regiomontana, exposiciones donde participan Polo Jasso y Sergio Flores, ambos moneros de MILENIO Diario de Monterrey.
Para los amantes de la música se ofrecerá un banquete de danzón, jazz y rock, con recitales que se iniciarán a partir del 30 de julio con la presentación de la Orquesta Danzonera de Monterrey y su espectáculo La Charanga, mientras que el domingo, para clausurar, se ofrecerá un concierto tributo a la banda Chicago a cargo de la agrupación Monterrey City Band.
Todos los eventos serán gratuitos a excepción de los conciertos que se realizarán en el Aula Magna, cuyo costo será de 100 y 50 pesos. Mayores al teléfono 1100-0330 y en la página arteycultura.uanl.mx.Aprovecharán visita de JEP
La invitación a que José Emilio Pacheco pueda ofrecer alguna conferencia o plática en cualquiera de las instalaciones de la UANL se le hará, aprovechando su visita a la ciudad en septiembre cuando reciba el Honoris Causa que le otorga la universidad.
Rogelio Villarreal, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, señaló que es muy probable que el escritor acepte participar en alguna actividad en el Colegio Civil, lo que vendría a revalidar la distinción que la Máxima Casa de Estudios ha tenido en los últimos años con destacados escritores mexicanos como Carlos Monsiváis, Emmanuel Carballo o Sergio Pitol. “Vamos a hacer la invitación ahora que venga con su Honoris Causa a que venga aquí (al Colegio Civil). Me parece sensacional que la universidad esté reconociendo a estos escritores”, mencionó.
MILENIO Diario de Monterrey publicó en su edición del pasado 9 de julio que la UANL distinguirá a José Emilio Pacheco dado su “contribución a la difusión la cultura de México a través de un lenguaje directo y certero”. La ceremonia solemne para otorgar al autor de Las batallas en el desierto se realizará en septiembre en el Teatro Universitario, que normalmente preside el Honorable Consejo Universitario con la presencia del gobernador del estado y el rector de la màxima casa de estudios. Monterrey, NL/Gustavo Mendoza (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario